Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 5 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Diferencias entre la psicología clínica y la psicología del deporte

 

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) define la psicología como el estudio científico de la mente y el comportamiento. La psicología es una ciencia amplia y diversa que abarca el estudio del pensamiento humano, el desarrollo, las emociones, la personalidad y más.

En las últimas décadas, la psicología ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Los avances científicos y las nuevas investigaciones han ayudado a tener una comprensión más profunda de la ciencia detrás de la mente humana y cómo influye en la forma en que las personas piensan, actúan y sienten. A medida que la disciplina ha madurado y crecido, han surgido diferentes subcampos y áreas de especialidad. Entre ellas, la psicología clínica y la psicología del deporte.

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica es la rama de la psicología que se centra en la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales, conductuales y emocionales. Algunos de los trastornos más comunes que pueden tratarse incluyen problemas de aprendizaje, trastornos alimentarios, depresión y ansiedad. El objetivo de la disciplina es evaluar la salud mental de los pacientes a través de evaluaciones y pruebas psicológicas, y proporcionar un tratamiento adecuado para reducir la angustia y mejorar el bienestar psicológico de las personas.

Los psicólogos clínicos trabajan con personas de todas las edades (niños, jóvenes, adultos y personas mayores) y de todos los ámbitos de la vida que sufren algún tipo de trastorno psicológico o conducta desadaptativa que afecta a su calidad de vida.

Dentro de las funciones del psicólogo clínico se encuentran:

  • La evaluación y el diagnóstico de enfermedades mentales y problemas psicológicos a través diferentes instrumentos (entrevista clínica, observación directa del comportamiento, test psicométricos, etc.).

  • El tratamiento de los trastornos de salud mental utilizando una variedad de técnicas, terapias y enfoques.

  • La asesoría y consulta a otros profesionales y organizaciones de la salud.

  • La prevención para promocionar el bienestar y la salud mental en la sociedad.

  • La investigación y recopilación de datos para mejorar la comprensión de la psicología clínica.

¿Qué es la psicología del deporte?

Como hemos visto, la psicología clínica se orienta a personas con algún tipo de trastorno psicológico o conducta desadaptativa. Esta es la principal diferencia con la psicología del deporte, que se centra en personas que no presentan ningún trastorno.

En esta rama de la psicología, el enfoque no está en los síntomas clínicos, sino en los procesos cognitivos, conductuales y emocionales de las personas en el ámbito de la actividad física y deportiva. La psicología del deporte se basa en la teoría aplicada y la investigación para identificar y comprender los factores psicológicos que influyen en la participación en el deporte, el rendimiento deportivo y la actividad física en general, así como en el bienestar mental de los deportistas.

Los psicólogos deportivos trabajan con deportistas de élite, profesionales y aficionados para ayudarles a manejar y controlar los aspectos psicológicos que intervienen en sus respectivos deportes o actividades físicas y que pueden afectar a su rendimiento y sus resultados. Aunque usan técnicas y métodos similares a los de otras ramas de la psicología, el enfoque de los psicólogos deportivos es muy distinto en el trabajo con los deportistas.

Las funciones de estos profesionales incluyen mejorar el rendimiento mediante técnicas psicológicas, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo de los deportistas y el control del estrés y la ansiedad.

La importancia de la formación en psicología deportiva y coaching

Simon Biles, Naomi Osaka y Kevin Love son algunos de los deportistas de élite que han visibilizado la importancia de la salud mental en los últimos tiempos, demostrando que es un aspecto tan importante como la condición física. Así que no es de extrañar que haya una mayor demanda de psicólogos deportivos para abordar los problemas de salud mental y el rendimiento deportivo.

Cada vez son más los deportistas y los equipos, tanto de élite como aficionados, que buscan el asesoramiento de un psicológico deportivo. De esta forma, existe una enorme necesidad de profesionales con una gran formación a sus espaldas para ofrecer las máximas garantías de éxito a los deportistas y equipos.

 

La formación especializada en psicología deportiva y coaching se ha convertido en una necesidad en este campo de la psicología. El master en psicología deportiva y coaching es la formación adecuada para un psicólogo deportivo. Este máster de Unisport Management School, la primera escuela de negocios del sector deportivo, responde a la demanda de profesionales formados en esta disciplina, ya que está diseñado para dotar a los profesionales de las habilidades, conocimientos y técnicas necesarias de coaching y psicología deportiva. Con una combinación de teoría y práctica, esta formación permite a los profesionales ayudar a mejorar el rendimiento, la capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo de los deportistas.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias