Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué ruta escoger en el Camino de Santiago?

 

El Camino de Santiago es una de las rutas de senderismo más conocidas de nuestro país. Cada año, miles de turistas nacionales e internacionales realizan un camino de peregrinaje que va más allá de un simple recorrido religioso. De hecho, no son pocos quienes, más allá de la experiencia mística, buscan una conexión con el entorno, la naturaleza y la cultura del norte de España.

El trayecto puede realizarse atendiendo a diversos factores, como el inicio, el fin, el alojamiento o el modo de trasladarse. Algunas empresas organizan viajes, como ocurre con el Camino de Santiago con Orbis Ways, y permiten seleccionar los días, los kilómetros diarios o los hoteles y alojamientos en los que pernoctar. En otros casos, el camino se realiza a pie en su totalidad, buscando albergues e intentando minimizar al máximo el impacto económico de quien lo realiza.

Rutas para realizar el Camino de Santiago

Existen varias rutas disponibles para los viajeros que varían el recorrido y el lugar del origen. En líneas generales, la elección de una u otra ruta depende de diversas razones, como el estado físico o el reto personal.

Rutas de tramos cortos en España

Según Orbys Ways, las tres rutas más realizadas en España son las que comienzan en Sarria y en Tui, y el camino portugués desde Baiona. Estos tres trayectos pueden completarse entre 7 y 9 días a un ritmo pausado. La dificultad es media y, dado que se inician en zonas relativamente próximas a Santiago, son buenas opciones para quienes no están acostumbrados a caminar durante muchas horas o pretenden pernoctar en hoteles sin demasiadas complicaciones.

Rutas completas

Camino Primitivo

El Camino Primitivo es la ruta del camino de Santiago más antigua y menos masificada. Este trayecto no cuenta con una enorme distancia, ya que se atraviesan 19 localidades, y suele completarse en unos 10-15 días, dependiendo del ritmo de los viajeros y su interés en el turismo local.

En cualquier caso, este camino se inicia en Oviedo, concretamente frente a su catedral, para dirigirse a la ciudad donde descansa Santiago. Algunos de los numerosos puntos de interés que se atraviesan son las murallas de Lugo o la cordillera Cantábrica.

Camino Francés

El Camino Francés es la ruta del Camino de Santiago más conocida y disfrutada por los extranjeros, que suelen apostar por caminos completos antes que por travesías. Se trata de una ruta larga que se inicia en Francia, normalmente en Roncesvalles. Gracias a esta ruta se atraviesa todo el norte del España y se conocen más de 114 localidades. El tiempo medio de realización supera el mes, situándose entre las 31 y las 36 jornadas. Algunas ciudades de gran valor que se atraviesan son León, Burgos o Nájera, entre otras.

Camino Portugués

 

Por último, el Camino Portugués por la costa es una travesía con origen en la Edad Media y el segundo camino más transitado por los viajeros. 12 son las localidades que forman esta ruta y más de 630 los km necesarios para completarla. Por ello, los interesados suelen invertir un mes en completarlo. El Camino Portugués destaca por la belleza de sus paisajes, los puntos de interés costeros y el conocimiento profundo de dos culturas muy relacionadas, como la portuguesa y la gallega, aunque con sus peculiaridades.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias