Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 25 de junio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Es aburrido estudiar? 3 maneras de cambiar eso

Los juegos de matemáticas son una excelente herramienta para aprender y divertirse al mismo tiempo en familiaConocé tres alternativas para comenzar a navegar ahora mismo. 

 

Los docentes y padres de esta época tienen un gran desafío: romper con el mito que indica que es aburrido estudiar. En un momento histórico donde todos los conocimientos están al alcance de un click, los juegos de matemáticas pueden ser grandes aliados para incentivar a los más jóvenes a capacitarse en conocimientos esenciales de cálculo. 

¿Tus hijos creen que es aburrido estudiar? Cuentales de estos divertidos juegos online 

 

Los chicos que consideran a la matemática como una asignatura intimidante pueden cambiar de opinión fácilmente al empezar a navegar juegos en línea. Sin dudas, esta dinámica lúdica les facilitará entender conceptos clave de esta compleja ciencia. 

 

 

2048 

 

Si eres un buen estratega, entonces este juego será pan comido. Con el objetivo de obtener un solo mosaico de 2048, el usuario debe ir colocando dos números idénticos en un tablero de forma consecutiva y sumarlos. Esta operación sencilla se realiza utilizando las teclas de flecha, que permiten disponer correctamente las fichas. 

 

Para tener una buena experiencia jugando al 2048 se recomienda elegir una esquina para ir desarrollando la estrategia. Los jugadores regulares suelen optar por la que se ubica en el margen inferior derecho. Es ideal apuntar a que la ficha de esta esquina tenga el número más alto.  

 

El paso siguiente es elegir una manera de disponer las fichas para construir el mosaico. Ya sea que se defina hacerlo en sentido horizontal o vertical, lo importante es no perder la concentración para lograr el objetivo. Resulta conveniente que los números se encuentren ordenados de menor a mayor así es más fácil fusionarlos. 

 

 

Dardos 

 

Un clásico elegido por las familias que niegan la creencia que indica que es aburrido estudiar. El verdadero desafío de este juego está en lograr los puntos requeridos antes que el oponente. Hay que estar alerta, ¡el reloj va muy rápido!  Los más beneficiados serán quienes sean más hábiles en conseguir los puntos difíciles. 

 

A medida que el jugador consiga lanzar sus dardos más cerca del centro, estará más cerca de vencer a su contrincante. Hay mucha diferencia de puntos entre cada sector del tablero. De hecho, los puntos se triplican en el sitio más difícil de apuntar. 

 

Este juego de matemáticas, además de incentivar el aprendizaje en esta disciplina, permite desarrollar otras habilidades. La concentración es fundamental. En cada turno, los jugadores tienen tres disparos para alcanzar la mayor cantidad de puntos. Es por este motivo que una pequeña distracción puede causar que el dardo termine fuera del tablero. 

Kakuro 

 

Resolver desafíos matemáticos de una forma entretenida es posible jugando al Kakuro. La atención de los jugadores en este juego es fundamental. Su meta será completar un tablero que contiene algunos espacios en blanco (dispuestos en forma horizontal y vertical) con los números correctos. 

 

A modo de referencia, el tablero contiene un triángulo que les permitirá a los jugadores entender dónde comienza y finaliza cada fila y columna. De este modo, cada nueva línea deberá disponerse debajo o a la derecha de esta figura. 

 

Para ganar el juego es importante tener en mente que los números no pueden ser repetidos en las filas horizontales y verticales. Además, cada grupo horizontal deberá sumar una cifra determinada por el triángulo que se encuentra en su parte inferior. 

 

Este esquema se repite para los grupos verticales, es decir, el triángulo localizado en la parte superior indica qué número debe alcanzar en sentido vertical. La dinámica propone en primer lugar completar todos los espacios en blanco de un grupo y luego, una vez que esta sección quedó completa, se repite el procedimiento para el grupo restante. 

 

Aprender matemática a través del juego es posible 

 

Los juegos de matemáticas son una gran herramienta para lograr cambiar la perspectiva de los chicos que aseguran que es aburrido estudiar. Para su sorpresa, esta disciplina no necesariamente es sinónimo de dificultad. Las experiencias lúdicas online motivan el aprendizaje de operaciones simples como la resta y la suma de una forma interactiva. 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias