Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia Sacra de Nuestra Señora de Regla, de Diego de Carmona Bohórquez; edición de Rafael Lazcano

Historia sacra, obra del agustino chipionero Diego de Carmona Bohórquez (1590-ca.1653) y fechada en 1639, sale a la luz por vez primera según el manuscrito 1.177 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Esta joya bibliográfica, dividida en cinco libros o tratados, presenta la historia de Nuestra Señora de Regla, su origen legendario, ocultamiento y hallazgo de la imagen sacra, las descripciones del convento e iglesia-santuario de Regla, y larga cadena de cien grandes prodigios milagrosos atribuidos a Santa María de Regla. El autor ofrece un hábil entramado literario, valiosas y prolijas anotaciones de calado social y cultural, iconográfico y devocional, que intercala con poemas de estilo barroco compuestos por diversos poetas. Navegantes, grandes de España y gente humilde celebraban con gran esplendor, belleza y devoción las fiestas en honor de Nuestra Señora de Regla, que traslucen los más importantes aspectos de la sociedad y de la vida entera.
Historia sacra, en su editio princeps, labor realizada por Rafael Lazcano con el ánimo de hacer asequible la lectura y comprensible su contenido, asentado en la mentalidad del siglo xvii español. Para la edición se han observado los siguientes criterios: 1º) actualización de la ortografía y la puntuación; 2º) limado de ciertas impurezas léxicas, morfológicas y sintácticas; 3º) explicación de términos y presentación de los principales personajes; 4º) anotación de las fuentes empleadas por el autor; y 5º) cotejo y ampliación de las citas bíblicas, históricas, sociales y literarias.

Cierra la obra con varios anexos preparados por el Editor: Glosario; Diccionario de nombres propios; y otro con las Fuentes literarias. Al final, los Índices: Bíblico, Onomástico, Toponímico y Temático, más el general de toda la obra.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias