Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los requisitos legales de un negocio

Un negocio es una de las formas más comunes de hacer un emprendimiento en España. Según unos estudios, en España existen muchas empresas que cuentan con pocos empleados y muchas empresas son unipersonales, es decir que son ejecutados sólo por una persona.

¿ Cumple tu negocio con los requisitos legales ?

Para iniciar es importante presentar un formulario de declaración para la apertura de un nuevo negocio así como el registro para realizar el pago de los impuestos sobre actividades económicas. Para esto es necesario que te aboques a una agencia tributaria en España, la que quede más cerca de tu localidad. Al presentarte porta contigo tu identificación así como una fotocopia de la misma y un formulario 037. No debes preocuparte mucho por el pago de estos impuestos, pues este sólo aplicará cuando tu negocio gane la exorbitante cantidad de 1,000,000 de euros al año. En cualquier caso es importante que hagas el registro.

Adicional a lo anterior, también deberás registrarte en la oficina de seguridad social que esté más cercana a la localización de tu negocio. Presenta el comprobante con una copia del registro para el pago de impuestos, tu identificación con su respectiva copia y un formulario TA 0521.Cabe mencionar que si tu negocio contará con empleados deberás contratar un seguro y presentar una constancia de este al registro de Seguridad Social.

Por último, sólo debes conseguir una licencia diferenciada dependiendo del tipo de negocio que pondrás. Esto puede cambiar en función de la ciudad de España donde pondrás tu negocio.

Iniciando tu negocio en España

Uno de los principales negocios más rentables en España es el de la moda y la industria zapatera, que comprende desde la venta al por menor o los calzados al por mayor vendidos a profesionales para su posterior distribución en centros comerciales o grandes superficies. Todo emprendimiento para colocar empresas en España llega a ser una tarea ardua que demanda de mucho tiempo y esmero, en resumidos pasos requiere lo siguiente:

Deberás registrar tu empresa con su nombre en el Registro Mercantil Central Español para asegurar que el nombre de tu negocio es único en toda España. Te costará aproximadamente 25 euros siendo válido por 6 meses y deberás renovarlo cada 3.

Luego deberás depositar más de tres mil euros en una cuenta bancaria y guardar el comprobante del depósito. Luego deberás conseguir tu Código de Identificación Fiscal llenando el formulario 37 en la oficina de los impuestos (hacienda).

Posterior a esto deberás autentificar los estatutos de tu negocio ante un notario público. Para realizar esto necesitarás el certificado del registro mercantil, el comprobante de depósito y tu código de identificación fiscal.

Registra la autentificación anterior en el Registro Mercantil a más tardar dos meses después de la autentificación. Deberás llenar un formulario de información de contacto y dejar una copia de la autentificación. Puedes usar el sitio web del registro mercantil para encontrar la oficina más cercana para hacer este trámite,

Por último deberás presentar una declaración formal ante la Delegación de la Hacienda de España que confirme que estás comenzando una actividad económica. Para esto necesitarás rellenar el formulario 036 y entregarlo de una.

Un abogado o un gestor pueden ayudarte a llevar a cabo todo este proceso de una forma ágil sin que tengas que preocuparte por nada. Aún así es posible llevar a cabo todo este trabajo administrativo sin necesidad de contratar una empresa externa.

Si necesitas ayuda, no dudes en solicitar la de un abogado o alguien especializado en la materia que te pueda asesorar, pues se trata de un proceso muy importante para establecer negocios en España.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias