Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de mayo de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las nuevas tecnologías online se cotizan al alza

Comienza 2019 y se hace necesario renovar las energías para alcanzar las metas del nuevo año. También en el mercado de trabajo. Si hasta ahora lo primordial había sido avanzar en el descenso en las tasas de paro, lo primordial, en adelante, según empleadores y formadores, pasa por poner el foco en la generación de empleo de calidad con salarios competitivos. Ante este panorama una consultora de selección de mandos intermedios y directivos incluye entre sus previsiones para el mercado de trabajo en 2019 a los perfiles de ingeniería, principalmente informáticos, "telecos", e ingenieros eléctricos como los más demandados, y también los más cotizados.

El informe "Los Buscados" para 2019 apunta a la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. Añaden los empleadores que el área de Informática (IT) y Telecomunicación (Telco) "no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales" que no siempre resultan fáciles de cubrir por las empresas. Este diario informaba semanas atrás que hasta seis firmas se disputan a cada recién titulado en estas disciplinas.

Inteligencia artificial, ciberseguridad y tratamiento de datos continúan siendo tendencia entre los puestos más demandados en el mercado de trabajo ya que se trata de materias críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica de las empresas.

El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo, sostiene que la falta de profesionales en esos ámbitos es patente desde hace tiempo. "Las empresas nos dicen que podrían crecer más si hubiera más profesionales pero no los hay", asegura Campo.

En la Escuela de Informática de Oviedo, otro caladero de empleo del sector tecnológico, hace tiempo que los alumnos no llegan a finalizar sus estudios para incorporarse al mercado de trabajo. La realidad, según su director, Benjamín López, es que todas las semanas les llegan empresas pidiendo informáticos. "Hay veces que las prácticas remuneradas del máster quedan desiertas. Los alumnos empiezan a trabajar antes de acabar", ha retirado en varias ocasiones el director de la Escuela de Oviedo.
En el área de "teleco", se demandan expertos en la "nube" (cloud computing) empresas como esta. Estos perfiles reciben una retribución que parte de los 40.000 euros brutales anuales, según su experiencia. La banda salarial para lo expertos en desarrollar medidas que previenen de ataques en el mundo digital se encuentra entre 60.000 y 90.000 euros brutos anuales mientras que para los desarrolladores web con experiencia de entre dos y cuatro años oscila entre 30.000 y 42.000 euros. Otro de los perfiles más cotizados es el de analista de datos, el big data architect. Los candidatos más deseados por las compañías suelen ser graduados en Ingeniería Informática o Telecomunicación.

Sus ingresos se sitúan entre 50.000 y 90.000 euros brutos por anualidad. Les fichan también para banca y seguros.
La banda salarial para los ingenieros eléctricos se sitúa entre 40.000 y 60.000 euros y les buscan industrias del sector energético. Pero, además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

El conocimiento de otras lenguas ya es una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados y más allá del dominio del inglés, cada vez se valora más el conocimiento de un tercer idioma para contar con habilidades comunicativas en otras áreas del mundo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias