Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de septiembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

historia entre líneas de la Carta Pobla

Cuál es el origen de un municipio y cómo se repobló cuando los moriscos fueron expulsados en el siglo XVII. La Carta Pobla es uno de los documentos y los adverbios más importantes para conocer de dónde nacen los pueblos y cómo se organizaba la sociedad hace siglos. Ahora, estos textos de nueve municipios de la Marina Baixa aparecen recogidos en una exposición donde se pueden contemplar copias de los originales que cuentan con cientos de años sobre las espaldas. Pero además, se podrán ver ediciones limitadas de esas cartas de «poblament» hechas en los últimos 40 años.

El lugar es la Fundación Frax, ubicada en l'Albir, en l'Alfàs del Pi. La entidad abrió ayer esta muestra que ha organizado junto al Ayuntamiento alfasino y a Lanuza Ediciones de Altea, quien conserva en sus archivos ejemplares únicos editados sobre estos importantes documentos. La exposición reúne la mayoría de textos de constitución de los pueblos de La Marina Baixa con reproducciones en imágenes y censos donde, con muy buen ojo, se puede leer alguno de los nombres de los vecinos que tenía Altea o Benidorm en 1646. En las paredes, las cartas medievales y modernas de Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, Finestrat, Callosa d'en Sarrià, La Nucía y l'Alfàs del Pi, aunque estas últimas no son exactamente cartas de «poblament» sino un privilegio de segregación de Polop, en el primer caso en 1703, y un decreto de fundación de 1812. También están Tàrbena, Benimantell y Orxeta.Además, en las vitrinas se exponen los libros editados y realizados por la editorial en formato de bibliofilia artesanal creativa con ilustraciones de grabados calcográficos, en ediciones limitadas.

Al acto acudieron ayer miembros de la Fundación, como el presidente, Matías Pérez Such, así como la concejala de Cultura alfasina, Maite García, y el director del Arxiu del Regne de València, Francesc Torres Faus. Desde la entidad afirmaron que con esta muestra «redescubrimos nuestra historia y elementos que nos identifican». Por su parte, el responsable de la editorial, Josep Lanuza, explicó que la exposición recoge un trabajo hecho los últimos 40 años junto al ya fallecido Pere María Orts i Bosch, Julia Campón y Jaume Pastor. Torres alegó además que «la muestra esta nos ayuda a saber la evolución de la comarca de la Marina Baixa».

Actas de fundación para repoblar los territorios de la Marina Baixa


¿Qué es una Carta Pobla? El director del Arxiu del Regne de València, Francesc Torres Faus, explicó ayer qué eran estas actas de fundación. Así, ha habido dos periodos donde se dieron estas Cartas de Poblament: en época medieval (siglo XIII-XIV); y después de la expulsión de los moriscos (año 1609). La Carta Pobla se escribe con la intención de repoblar un territorio o municipio. Por una parte, se aportan repobladores y, por otra, se establecen una serie de normas que tienen que regir a los municipios. Entre ellas están las condiciones de cómo se dan las casas o las tierras, qué tributos se pagaban al rey o señor y las relaciones de esa comunidad rural como, por ejemplo, quién tenía derecho a tener horno o una tienda. También la obligación de los ciudadanos de ir allí y los tributos que tenían que pagar por hacer uso de ellos. Además configuraba los ayuntamientos, entre otras cuestiones administrativas; y, si había acequias de riego, los usos del agua y de los pastos y bosques. La Carta de Poblament configura la sociedad y esas normas han persistido hasta el siglo XIX. «Nuestros abuelos o bisabuelos han vivido en ese mundo aunque ya estas cartas no existían», afirmó. a. vicente.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias