Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Aumentan el nivel docente de valenciano

La Conselleria de Educación está exigiendo el máximo nivel de valenciano que implica disponer del diploma de Mestre para adjudicar plazas de difícil cobertura en centro educativos ubicados en zonas castellanohablantes, como es el caso de Torrevieja o de Monforte del Cid.

Afectados por esta medida se han puesto en contacto con este diario para denunciar lo que consideran una situación «injusta» para con la experiencia docente que aportan, y porque se trata de puestos en colegios que no exigen el valenciano.

Rafael Tomás acabó la carrera de informática de Sistemas el año 2005 y en 2006 cursó la capacitación pedagógica. Ha trabajado como docente de la especialidad desde el año 2016 de forma ininterrumpida con plazas adjudicadas por Educación por la vía de urgencia en institutos de Elche, Villena y el último, en Benicarló.

Para ninguno de ellos se le reclamó un conocimiento de valenciano del que carece, pero en la última de las adjudicaciones le pasaron por delante otros aspirantes «sin experiencia en la enseñanza como yo, pero con valenciano. Era una plaza para impartir Ámbito Científico que no reclama el valenciano en el instituto», subraya el afectado.

Apeado
El caso de otro profesor que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a recibir presiones parece más sangrante.

Con la especialidad de Educación Física, la capacitación en valenciano y el nivel C1 del Mitjà, se ha visto apeado a su vez de una plaza para impartir clase en un centro de Torrevieja por no contar con el Mestre de Valencià.

«Desde el despacho de abogados en Torrevieja dicen que no entendemos que exijan este nivel, el máximo de valenciano en un colegio de zona castellana. Estoy perfectamente capacitado si se quiere impartir clase en valenciano con el Mitjà y la capacitación. De hecho en Vinaròs hablaban en valenciano todo el tiempo y no hubo problema alguno. ¿Puedo dar clase allí pero en Torrevieja no?», se pregunta.

Este año incluso aprobó las oposiciones, aunque no obtuvo suficiente nota, y ha limitado las opciones territoriales para pedir plaza por cuestiones familiares. «Ahora sale una plaza en mi pueblo y pese a saber valenciano no me la dan», se lamenta.

Añade que en las oposiciones el diploma de Mestre «es un mérito, no un requisito. No se explica que lo reclamen para puestos que además es complicado cubrir».

Afirma que otra plaza en un centro de Orihuela Costa a la que no podía acceder por no tener la especialidad, también exigía el diploma de Mestre.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias