Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El sector de las reformas crece

De momento, no hay síntomas de agotamiento. Al contrario, el sector de la construcción sigue avanzando a buen ritmo en la provincia y acaba de cerrar su sexto ejercicio consecutivo de crecimiento, con cifras que se aproximan ya a las de 2008, aunque todavía muy alejadas de las que se dieron en los años de la burbuja, o de lo que empresarios y profesionales del sector consideran que debería ser el ritmo normal para la zona.

Así se desprende del balance que acaba de cerrar el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, que cifra en 7.532 el número de nuevas viviendas iniciadas en la provincia a lo largo de 2018, un 17% más que en el año anterior y la cifra más elevada desde el citado 2008, cuando fueron 8.103. Unos datos que llevan al optimismo al máximo responsable de este organismo, Martín Pomares, que cree que la tendencia al alza se mantendrá también este ejercicio. «La cifra tiene que subir aún más porque, de momento, la actividad todavía se concentra mayoritariamente en las zonas costeras y tiene que extenderse también al interior», señala el profesional.

En otras palabras, que siguen siendo las segundas residencias turísticas -con especial protagonismo de los extranjeros- y la denominada vivienda de reposición  según informan empresas como reformasalicante.es la de aquellos que cambian de casa para mejorar- los que tiran de la obra nueva, mientras que la demanda de vivienda habitual se concentra en la segunda mano.

Así se comprueba también en la distribución de las nuevas promociones iniciadas al año pasado que recogen los datos del Colegio de Aparejadores. Aunque la Vega Baja en su conjunto se mantiene como la gran fábrica de casas de la provincia, con el 46% de todos los inmuebles que se empezaron a construir, a nivel individual es el municipio de Alicante el que concentra la mayor actividad, especialmente por la efervescencia que vive la Playa de San Juan y la reactivación de los PAU. De esta forma, los promotores pusieron en marcha hasta 1.105 nuevas viviendas en la capital, un 41,8% más.

En segundo lugar se situó Torrevieja, con 873 visados, lo que también supone un notable incremento del 31,9% sobre 2017. Por el contrario, la que se resintió fue Orihuela, que en el ejercicio anterior había encabezado la recuperación del sector y que, sin embargo, en 2018 registró una disminución del 29% en el inicio de nuevas viviendas que, aún así, sumaron 779. Un retroceso que el presidente de la Asociación Provincial de Promotores (Provia), Antonio Fernández, relaciona con la escasez de «suelo de calidad» que se empieza a percibir en este municipio. Por suerte, según Fernández, el comprador extranjero, mayoritario en la zona, suele percibir la comarca «como un conjunto», lo que favorece la extensión de las grúas por otras poblaciones. Sobresale el caso de Guardamar, donde los promotores pusieron en marcha 485 nuevas casas, un 83,7% más. También creció con fuerza la actividad en Rojales (219 visados, un 27,3% más) o en San Fulgencio (102 visados, 183%).

En la costa norte de la provincia destaca la buena evolución de Benidorm, con el inicio de 382 inmuebles frente a los 18 del año anterior. Igualmente, creció la inversión de los empresarios en Dénia ( 18,7%), Xàbia ( 35,8%) o Finestrat ( 2,2%), aunque con volúmenes más reducidos, como suele ser habitual ante el tipo de construcción que se da en la zona, generalmente de viviendas unifamiliares. Por el contrario, cayó la cifra de viviendas iniciadas en Elche (314 visados, un 24% menos), aunque el presidente de los aparejadores le resta importancia y lo atribuye a que el ciclo de la construcción suele ser de dos años y en el ejercicio anterior se incrementó la cifra.
Donde sigue siendo bastante escasa la actividad es en el interior, aunque la tendencia también es al alza. Así, en contraste con los números de Alicante o Torrevieja, en Alcoy se iniciaron 31 viviendas; en Villena, 16; o en Elda, 22. Cifras que alejan, según Pomares, el temor a una burbuja. El volumen total de 7.532 visados también está por debajo de las 12.000 viviendas que, según Provia, deberían construirse en la provincia en una situación normalizada.

Agosto 2018 | La construcción de viviendas crece un 54% en la provincia de Alicante
La construcción de vivienda en la provincia de Alicante se ha sostenido con la creación de 3.919 nuevas viviendas durante los seis primeros meses de este año, según confirman los datos estadísticos publicados por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) que recogen las intervenciones de sus profesionales realizadas en el ámbito de la edificación y la vivienda.

Las cifras recabadas hasta junio posicionan al área metropolitana de Alicante y las comarcas de las Marinas como una de las zonas donde más viviendas se han construido en este periodo, alcanzando unas tasas de crecimiento superiores al 50%. De manera paralela, la comarca de la Vega Baja ha experimentado unos niveles similares a los del año pasado.
Para el presidente del Colegio de Aparejadores, Martín Pomares, «los datos de vivienda que manejamos en estos seis primeros meses del año demuestran claramente que se está produciendo una distribución más uniforme en la construcción de vivienda en toda la provincia. En anteriores ejercicios se veía cómo la construcción se concentraba principalmente en puntos concretos de la provincia, pero ahora parece que esta tendencia está cambiando».

En relación a los municipios con una mayor creación de vivienda, destaca la ciudad de Alicante con 801 viviendas iniciadas durante el primer semestre, que representan el 20,4% del total de viviendas iniciadas en la provincia y muestran un crecimiento del 106% respecto al mismo periodo de 2017. Orihuela es el segundo municipio con más vivienda iniciada con 361 viviendas y le sigue Torrevieja con 330 viviendas iniciadas.
Por el contrario, el área metropolitana de Elche ha sufrido una ligera disminución en su actividad respecto al año pasado. La tendencia desde 2013, aun siendo positiva marca una línea más suave de crecimiento respecto al resto de territorios de la provincia.
________________________________________

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias