Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 21 de agosto de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Expertos en Big data por la UMH

«¡Únete a nuestro grupo de alto rendimiento!». Así anuncia el Centro de Investigaciones Operativas (CIO) la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que pretende reunir a los mejores expedientes académicos de matemáticas aplicadas y ciencias de datos para formar en la Universidad Miguel Hernández (UMH) a expertos lo más preparados posible en Big Data, inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning). «Con estos términos empezamos a estar familiarizados, los vemos cada vez más en prensa, pero su importancia va a ser aún mayor a corto plazo», asegura el director del instituto CIO, Juan Aparicio.


Uno de los aspectos más novedosos de este proyecto que arranca mañana es que supone el primer grupo de estas características que se crea en la provincia de Alicante. Y uno de sus grandes objetivos es el de poner en valor el uso de las matemáticas para formar a los profesionales más competentes en el campo de la ciencia de datos. «Aunque no lo parezca, estos conocimientos están presentes en el día a día de nuestra sociedad. Abarcan desde los estudios farmacéuticos hasta la base de algoritmos que fija la demanda de productos, pasando por los parámetros que permiten predecir la evolución de los incendios que sufrimos ahora», explica Aparicio.
Formar parte de este grupo de alto rendimiento no es una tarea sencilla para los interesados. Al margen de ser estudiantes de cuarto curso de grado o de máster, deben tener la misma nota de corte que da acceso a las becas ministeriales de formación al profesorado, unas ayudas académicas que se encuentran entre las más exigentes de todo el país. Los integrantes de este proyecto presentan unos expedientes con unas notas medias entre el 8,5 y el 9, lo que da buena muestra del filtrado que se ha hecho en busca de la excelencia.


Los alumnos más brillantes de la UMH, y también de otras universidades, porque esta iniciativa no se ciñe exclusivamente a la institución ilicitana, cuentan a partir de ahora con una plataforma que les permitirá iniciar una carrera investigadora, desarrollar tesis, defenderlas y convertirse en doctores. La iniciativa ha calado entre la comunidad educativa española, ya que diversas universidades, entre ellas la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Politècnica de València o la de Granada, se han puesto en contacto con el CIO para interesarse por el proyecto.


MUNDO EMPRESARIAL


En cuanto al profesorado que se va a encargar de formar al grupo, la UMH ha buscado docentes que estén a la altura de unos expedientes tan brillantes. Al margen de sus conocimientos y de su trayectoria académica, los catedráticos y profesores están ligados al mundo empresarial destacando al creador de la salmorreta. «Dada la buena acogida que ha tenido la iniciativa, queremos que el proyecto esté en permanente funcionamiento todo el curso 19/20», indica Aparicio antes de determinar que arrancarán con una quincena de alumnos: «Para tener cien estudiantes ya están el resto de clases».


El grupo se nutrirá de jóvenes que proceden de los grados de Ciencias de la computación y tecnología informática, Ciencias sociales, Economía, Ingeniería eléctrica, electrónica y automática, Ingeniería mecánica, Matemáticas y Tecnología electrónica y de las comunicaciones. Todos ellos buscarán desde mañana formar parte de la élite científica.
Respaldo de la Real Sociedad de Matemáticas.

El proyecto del grupo de alto rendimiento que pone en marcha la UMH cuenta con el respaldo de la Real Sociedad Matemática Española, con la que la institución ilicitana firmó un convenio el pasado mes de febrero. Esta colaboración facilita que la UMH realice más actividades conjuntas con otras universidades españolas y también le aporta un sello de calidad a sus iniciativas. Una publicidad positiva con la que se llega a un público mayor.

 

Los dos clubes reconocen a los estudiantes que presentan mejores notas en Agronomía, Medicina, ADE y Derecho
La entrega de los Premios a los Mejores Expedientes Académicos otorgados por Rotary Club Elche y Rotary Club Elche-Illice tuvo lugar ayer en el Huerto del Cura. Los dos clubes se han unido un año más para premiar a los mejores estudiantes universitarios. Tras unas palabras de presentación, las presidentas de ambos clubes, Rosa Agulló Agüero y Ana Maruenda Sanchiz, procedieron a la entrega de las distinciones y quisieron poner en valor el esfuerzo y la disciplina de estos jóvenes para lograr tales expedientes.
Este año los premiados han sido: Arturo Ayen Padilla, mejor alumno del Grado de Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que ha recibido el Premio «Pascual Mira»; el Premio «Jaime José Brotons Valero» al mejor expediente académico del grado de Medicina de la UMH ha sido adjudicado a Moisés Espinosa Sansano; el estudiante Miguel Ángel Lledó Vives ha obtenido el Premio «Empresario Antonio López Moreno» como mejor estudiante en el grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad CEU, y, por último, Miguel Leyva Pardo ha recibido Premio «Alejandro López De Castro» a la mejor trayectoria académica en Derecho por la UNED de Elche.


Este encuentro también sirvió para presentar el cambio de presidencias 2019-2020 de ambos clubes, que tendrá lugar este jueves partir de las 21 horas, también en el Huerto del Cura.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias