Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Excursiones por todo el mundo en caravana

Viajar por el mundo llevando contigo tu propia cama, tus electrodomésticos y hasta tu cuarto de baño se ha convertido en un sueño alcanzable que cada vez seduce a más alicantinos. El sector del "caravaning" está viviendo un auténtico boom y la demanda de casas rodantes no deja de crecer. En el último año, las matriculaciones de autocaravanas se han disparado casi un 45% en la provincia de Alicante y este verano las peticiones de alquiler casi han igualado a la oferta. La clave del éxito radica en que el perfil de usuarios se ha diversificado. Si antes agrupaba mayormente a parejas senior con un buen nivel adquisitivo y tiempo para invertir en ocio, hoy son cada vez más las familias jóvenes con hijos que apuestan por vacacionar como los antiguos hippies pero con más comodidades.

Los datos confirman que el interés por las autocaravanas se encuentra en plena efervescencia en la Comunidad Valenciana. Si en 2017 fueron matriculados 478 vehículos de este tipo en territorio autonómico (218 en Alicante, 64 en Castellón y 196 en València), al año siguiente la cifra aumentó hasta alcanzar las 613 autocaravanas (316 en Alicante, 58 en Castellón y 239 en València), lo que supone un incremento global del 28,2%.

La tendencia al alza se refleja igualmente en los datos nacionales. Mientras en 2017 fueron 5.781 las autocaravanas matriculadas en todo el país, al año siguiente el número se disparó hasta llegar a las 7.046 autocaravanas, un 21,86% más que en 2017 y un 445% respecto al año 2013, cuando el sector tocó fondo por la crisis económica. Así lo reflejan los informes de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), que sostiene que España es el país europeo donde más crece la demanda y donde ya es la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada. Los datos disponibles indican que en 2019 se matriculan cada día 28 casas rodantes."El incremento de matriculaciones se debe, sobre todo, a que se ha aumentado la flota de autocaravanas de alquiler en la provincia de Alicante. Es un fenómeno que se ha puesto muy de moda y el segmento de interesados en estos alquileres se ha ido ampliando en los últimos años", señala José Cruz, vicepresidente segundo de Aseicar y gerente de una de las empresas más potentes del sector en la Comunidad Valenciana, Caravanas Cruz, con sede en Elche.

A ese respecto, explica que "desde hace unos años existe una nueva generación de jóvenes interesados en la compra y alquiler de vehículos camper (furgonetas habilitadas como casas rodantes), caravanas y autocaravanas. Es una generación que busca estar en contacto con la naturaleza y tener libertad para aparcar y pernoctar en sitios diferentes. Se puede decir que antes existía la generación que apostaba más por el ladrillo y ahora se valora mucho más la libertad de movimiento", apostilla.

Cruz explica que los precios de alquiler de tipo de vehículos varían mucho en función de su capacidad, de la temporada y de las prestaciones que ofrecen, pero grosso modo se puede establecer una horquilla de precios que va desde los 110 hasta los 170 euros por día. Si hablamos de compra, las posibilidades son mucho más amplias y en vehículos nuevos se puede partir de precios de caravanas desde 12.000 euros, campers desde 43.000 euros y autocaravanas desde los 49.000 euros. Esta moda que ya se extiende a todo el mundo esta en auge en el Caribe, más en concreto en Punta Cana, puedes ver mas información en la web de excursiones en Punta Cana excursionesenpuntacana.com para reservar y hacer un viaje. El contacto directo con la naturaleza y la libertad de movimientos sin prisas ni horarios son los grandes atractivos para miles de personas que han convertido esta opción vacacional en una moda al alza. Viajar en autocaravana permite llegar a rincones que de otra manera no se podrían descubrir. Se trata pues de una forma de viaje muy atractiva para familias, parejas y grupos de amigos. Según calculan desde Aseicar, son cerca de 50.000 autocaravanas las que forman el parque móvil actual en España y unas 150.000 las que este verano han cruzado nuestras fronteras procedentes del extranjero, recorriendo el país de norte a sur y de este a oeste.

A bordo de uno de esos vehículos ha viajado a la familia Gil-Gosálvez, formada por un matrimonio de treintañeros alicantinos con dos hijos, uno de cinco años y otro de año y medio. Probaron la experiencia durante la segunda quincena de agosto y ya tienen claro que repetirán vacaciones en autocaravana. El recorrido empezó en Alicante y discurrió por Teruel, Zaragoza y diferentes pueblos de la costa de Cantabria, así como el Parque Nacional de Los Picos de Europa. Desde allí, de vuelta a casa.

"Nos decidimos principalmente por probar una nueva alternativa y nos ha encantado porque te ofrece posibilidades que no te da un hotel. Duermes donde te da la gana, disfrutas mucho más de parajes naturales y vas moldeando el viaje conforme a tus preferencias", señala Adrián, el padre de la familia.Moverte en autocaravana y con niños abordo implica aprender varios trucos para tratar de hacer más cómoda la experiencia. El depósito de agua para duchas, lavabo o fregador ronda los 100 litros y se debe economizar al máximo el uso de ese preciado recurso. También hay que tener en cuenta la capacidad del tanque de "aguas negras", donde se almacena todo el líquido utilizado junto a los desechos y que hay que vaciar en espacios habilitados para tal fin. Llevar un control de la despensa y la nevera y hacer compras periódicas en supermercados permite organizar desayunos, comidas y cenas en el propio vehículo, lo que ayuda a economizar manteniendo ademas los hábitos alimentarios de los viajeros.

La única desventaja, prosigue Gil, es que al viajar con niños pequeños el trayecto se les puede hacer un poco largo, "pero puedes ir parando para comer cuando quieras en áreas de servicio, ponerles una peli... además te permite llevar todo lo que necesitan los nenes y eso, viajando con maleta y hotel es imposible. También te puedes llevar las bicis y hacer rutas por áreas naturales", prosigue.

Las aplicaciones de los smartphones se han convertido en vitales aliadas para este segmento turístico. Existen diversas apps ligadas a los aficionados al "caravaning" que facilitan los recorridos y aportan información sobre áreas de estacionamiento, cámpines o lugares donde repostar, llenar unos depósitos y vaciar otros. Se trata de aplicaciones que recogen datos introducidos por los propios usuarios y fotografías de los lugares más populares, los más cómodos, los recónditos y, también, los que no recomiendan visitar por diversos motivos. Una de las más populares es "Park4night", que según su página web cuenta con casi 127.000 lugares referenciados.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias