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Martes, 7 de abril de 2020

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Sobre la exportación del calzado

Las exportaciones alicantinas lograron recuperar algo de fuelle durante el pasado mes de septiembre, tras un verano en que la guerra arancelaria, el Brexit o la incertidumbre sobre la situación económica habían frenado al mínimo el crecimiento de los envíos al exterior. A pesar de que las dudas siguen presentes, puedes ver más calzado al por mayor ya que todo apunta a que los esfuerzos realizados por los empresarios para buscar mercados y clientes alternativos dieron sus frutos, aunque ahora está por ver si los efectos de las pasadas inundaciones de la Vega Baja no frenan de nuevo el ritmo. Sobre todo en el sector agrario, auténtico motor del sector exterior alicantino en lo que va de año.

De este forma, tras la caída de agosto, las exportaciones de la provincia crecieron un notable 5,2% durante el pasado mes de septiembre, con 421 millones de euros. Una cifras que elevaron el acumulado de lo que llevamos de año hasta lo 4.007 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,2% frente al 0,7% que marcaba hasta el mes anterior.

La clave de esta situación estuvo, por una parte, en la buena marcha de las exportaciones del sector agroalimentario, el plástico o el juguete; y, por otra, en la menor caída del calzado, de vital importancia puesto que supone una cuarta parte de todos los envíos de mercancías que salen de la provincia. Sobre el primero de estos sectores, las ventas de frutas acumulan un crecimiento del 6,5% en lo que va de año, gracias a las buenas campañas del limón, el albaricoque y hasta la uva, según los datos del Icex. También crecieron un 8,8% las exportaciones de verduras, gracias a las mayores ventas de cebollas y, sobre todo, las hortalizas con algún grado de conserva. En este sentido, el secretario general de la Federación de Exportadores de Productos Hortícolas de Alicante (Fexphal), Miguel Ángel Vicedo, explica que la mejora no viene sólo por los kilos que se venden, «sino, también, por la apuesta por variedades específicas y de mayor calidad, para diferenciarse de las que llegan de terceros países, y por la apuesta por los productos de cuarta y quinta gana». Es decir, con algún tipo de elaboración, como las bolsas de verduras.

Entre los sectores que también mejoraron destaca, igualmente, el dedicado a la producción de plásticos y sus manufacturas, en todas sus variedades, lo que engloba desde los productores de envases, a los fabricantes de tuberías o de piezas para automoción, pasando por los distribuidores de polímeros. Sectores cada vez más en alza y que, como apunta la secretaria general de la Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico, Cristina Monge, han apostado decididamente por los mercados exteriores. De esta forma, en lo que va de año han aumentado sus ventas hasta un 16,8%. Con cifras de crecimiento algo más modestas, aunque igualmente positivas, se sitúan el sector del aluminio -que copan grandes firmas como Aludium o Estrusax- que mejoraron sus ventas un 2,2%; o el del juguete, que, tras un inicio de año algo errático, cierra septiembre con un aumento del 4% en sus exportaciones.
CAMBIO DE MODELO
En el lado negativo, la industria del mármol sigue en caída libre y sin visos de solución para la grave crisis que atraviesa: los envíos de placas se redujeron un 15,5% y los de mármol en bruto, un 22%. Algo mejor es la situación del principal sector exportador de la provincia, el calzado, que consiguió contener la caída desde el 3,2% que acumulaba hasta agosto, hasta un 1,6%. Unos resultados más acordes con las previsiones de los propios empresarios, según la presidenta de la patronal del ramo, Avecal, Marián Cano, que recuerda que el principal problema del sector es el cambio de modelo en la distribución de este producto, con un retroceso del canal físico -sus clientes tradicionales- y un traspaso del consumo al comercio online. En cuanto a la distribución por mercados, la mala noticia es que siguen en negativo los dos principales destinos de los exportadores alicantinos -Francia y Alemania-, junto con Estados Unidos y el Reino Unido. La buena, es que Italia, Portugal, Polonia, Bélgica o China lograron compensar estas caídas.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
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