Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La situación laboral actual

A la economía alicantina le va a costar despertar de la paralización a la que se ha visto sometida como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la expansión del Covid-19.

A pesar de que el final de la hibernación forzosa permitía que ayer volvieran al trabajo sectores tan importantes como la industria o la construcción, lo cierto es que el volumen de actividad real en estos negocios apenas alcanzó de media el 50% de lo que suele ser habitual, según las distintas organizaciones empresariales consultadas.

El principal motivo no es otro que la caída de la demanda provocada por el hecho de que la mayor parte del comercio siga cerrado, debido al confinamiento de la población, muchos de los empleados necesitan solicitar la vida laboral tal y como se explica aquí https://inforleg.com/solicitar-la-vida-laboral/ tanto en España como en la mayor parte de Europa, según apuntaron desde la patronal autonómica CEV. «Las cifras mejorarán a lo largo de la semana, pero no volveremos a la normalidad, ni siquiera a lo que teníamos hace 15 días (antes de la hibernación de todos los sectores no esenciales) porque la población lleva ya un mes sin consumir y eso se tiene que notar en la producción de las empresas», apuntó el presidente de la organización, Salvador Navarro.

A nivel nacional, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, denunció que muchos pequeños negocios no habían logrado hacerse con los equipos de protección necesarios para sus trabajadores -sobre todo, mascarillas y guantes-, lo que también contribuyó a que se mantuviera un mayor grado de paralización.

En este sentido, los sindicatos reconocieron ayer la ausencia de incidentes significativos por el incumplimiento de las medidas de seguridad para frenar al coronavirus, al menos en la provincia de Alicante, a pesar de esta carestía de material de protección. «La sensación es que, en su mayor parte, el que no estaba en condiciones de abrir no lo ha hecho», admitió el secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí y les Marines, José María Ruiz Olmos, que, no obstante, insistió en la necesidad de primar la salud sobre la productividad en estos días. «Parece que se están tomando las medidas necesarias, sólo ha habido cosas menores, pero no hay que bajar la guardia», señaló, también, la secretaria comarcal de UGT en l'Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez. Eso sí, en ambos casos mostraron su preocupación por la situación de aquellos centros de trabajo donde no existe representación sindical y donde resulta más difícil controlar que se cumplan todos los protocolos.

En cualquier caso, sea por el motivo que sea, lo cierto es que el nivel de actividad de esta primera jornada tras la hibernación forzosa se quedó incluso por debajo de lo previsto en algunos sectores, aunque también con notables diferencias entre unas ramas de la economía y otras. Ésta es la radiografía de los principales sectores de la provincia.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias