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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de enero de 2021

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Europa, Fin-de-Siglo: Más allá de la Modernidad (2002)

Barcelona, Ed. Montesinos, 2002.

En el ocaso de la Modernidad ya no somos hombres potenciales, porque se acabó la era del sujeto. Ahora somos sujetos discursivos, aunque textualizados. Nos hemos convertido en sujetos de papel, sujetos nominados, clasificables y controlados ... ciudadanos con papeles, en definitiva. Se nos ha condonado, en efecto, la maldición originaria. Nuestra actualidad es por ello superflua. La simpatía más profunda se abre ahora en la distancia más extrema, en la Ent-Fernung, en la nietzscheana lejanía de la lejanía. La lejanía del extranjero, del que está-en-camino, del que va siempre hacia. Porque ser-extranjero es haber asumido el riesgo de la partida, ponerse en camino hacia un descanso seguro, ir tras el propio lugar, la patria. El objeto del deseo, por excelencia, en tanto que motivación y destino.

El espacio que, a partir de Baudelaire, se considera plataforma o pantalla de mostración de la Modernidad parece haber agotado sus posibilidades: ya no resiste la sobrecarga de los objetos que la (sobre)información, el conocimiento, en sus más actualizadas y diversas versiones produce. En los lugares de la Modernidad no caben ni se proyectan ya esas nuevas y seductoras formas que los sentimientos y la imaginación persiguen. Los sentimientos y la imaginación contemporáneos, más allá de su lugar natural, se desplazan hacia fronteras que sugieren lugares menos estables, más provisionales. Se impone una re-definición: plataformas alternativas en espacios-marco diferentes. Como se impone re-pensar el tiempo de la (auto)mostración y del consumo de lo expuesto.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
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