Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 9 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Rómulo Bustos Aguirre

Rómulo Bustos Aguirre

Rómulo Bustos Aguirre nació en Santa Catalina de Alejandría (Colombia), población situada a pocos kilómetros de Cartagena de Indias, el 5 de septiembre de 1954. Es autor de los poemarios: El oscuro sello de Dios (1988) (Premio Nacional de Poesía, otorgado por la Asociación de escritores de la Costa Caribe),  Lunación del amor (1990), En el traspatio del cielo (Premio Nacional de Poesía de Colcultura, 1993), Palabra que golpea un color imaginario (1996), compilación, en la colección Encuentros Iberoamericanos, de la Universidad Internacional de Andalucía. La estación de la sed (1998), Oración del impuro (2004), compilación, publicada por Universidad Nacional de Colombia, Sacrificiales (2007), De la dificultad para atrapar una mosca (antología) 2008 y Muerte y levitación de la ballena (2010),  premio Blas de Otero  de poesía 2009 de la Universidad Complutense de Madrid. De próxima publicación: Rómulo Bustos: Obra poética, edición del Ministerio de Cultura de Colombia (2010)

Ha publicado diversas notas y ensayos sobre la poesía del Caribe colombiano: "El Caribe purgatorial" (sobre la obra de Héctor Rojas Herazo), "El resplandor ético de la palabra obscena" (sobre la obra poética de Raúl Gómez Jattin), "Oficio de tinieblas" (sobre la obra poética de Gustavo Ibarra Merlano), son algunos de ellos.

Dirige la Colección El reino errante, Biblioteca de Literatura del Caribe Colombiano, de la Universidad de Cartagena (Colombia)

Es profesor de literatura en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena (Colombia).Magíster en Literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Reside actualmente en Madrid, donde realiza estudios doctorales en Ciencias de las religiones en la Universidad complutense de Madrid, con campo de investigación en Literatura y religión en la poesía colombiana. Su obra poética ha circulado a través de diversas publicaciones y eventos nacionales e internacionales: revista Casa Silva, revista Atlántica, revista Estafeta del viento, revista Prometeo, revista El malpensante, Festival de poesía de Medellín, Festival internacional de poesía de Rosario, Hay festival de Segovia, entre otros.

Datos personales

Nombre: Rómulo Bustos Aguirre

Correo electrónico: romulobustosaguirre@yahoo.com

Correo postal: C/Jazmín 55, Bajo C / 28033 Madrid

Teléfono: 690955276

Datos complutenses

Vinculación

Centro

Inicio

2008

Datos litererios

Obras

Premios y reconocimientos

  • 1984: Premio nacional de poesía otorgado por la Asociación de escritores de la Costa (Caribe colombiano)
  • 1993: Premio nacional de poesía otorgado por el ministerio de Cultura de Colombia
  • 2009: Premio Blas de Otero de poesía otorgado por la Universidad Complutense de Madrid

Bibliografía

  • Lazaro Valdelamar Sarabia. "La poesia de Romulo Bustos" http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/robustos.html
  • Roberto Burgos Cantor. "A la sombra del camajoru", prologo a Oracion del impuro, Romulo Bustos Aguirre: Obra reunida. Universidad Nacional de Colombia. Bogota:2004
  • Samuel Serrano Serrano. " Sacrificiales, un profano ritual de purificacion", prologo a Sacrificiales. Veintisieteletras. Madrid:2007

Enlaces en Internet

Otros datos de interés

Cultiva el dibujo. Ha realizado exposiciones individuales y participado en diversas muestras colectivas.

Biblioteca de autor

Muerte y levitación de la ballena (2010)

Premio Blas de Otero de poesia de la Universidad Complutense de Madrid 2009

Madrid: Edit. Complutense, 2010

 

Como el sorprendente oxímoron de su título -esas toneladas de carne de cetáceo que sin embargo levitan-, el hermoso libro del poeta colombiano Rómulo Bustos se compone de solidez y encanto; o mejor, se diría que lo integran sin disensiones la gravedad y la gracia más opuestas, combinadas a partes iguales dentro de una composición tan convincente como etérea, capaz de decir y de bailar a la vez y decir de un modo incuestionable en función de eso que los antiguos llamaban razón natural. Porque, en efecto, la extraña lógica que vemos organizarse en sus versos sigue un decurso tan suave como inevitable, una argumentación tan rigurosa como líquida y el poema se levanta sobre su propio peso para atravesar volando nuestros ojos, sólido y luminoso a la vez. (Esperanza López Parada)

[Seguir leyendo] Muerte y levitación de la ballena (2010)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias