Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 31 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el copywriting y por qué lo necesitamos para potenciar nuestro negocio online?

Copywriting

Cada cierto tiempo aparece en internet un nuevo anglicismo que suena maravillosamente bien y que nos hace pensar que esto del marketing online es una cuestión de modernismo puro y actualización constante. Nada más lejos de la realidad.

En realidad, el término copywriting lleva entre nosotros desde la primera vez que se utilizó un texto con capacidad para persuadir a las personas a realizar una acción concreta. Ejemplo: Un cartel publicitario en las paradas del metro o del autobús te llama curiosamente la atención con un texto que dice - "Broadway, El musical de musicales que te dejará sin aliento. Llama ahora y reserva tu entrada antes de que se agote". Este es un claro ejemplo de copywriting clásico. Prácticamente cada día nos tropezamos con este tipo de escritos, los encontramos en todas partes de forma tan corriente que casi ni reparamos de su existencia y en sus efectos persuasivos. Pero de una forma u otra nos llamó la atención la imagen junto con el texto atractivo, y de forma inconsciente consiguió su objetivo y nos creó una necesidad, nos "sedujo" para conseguir esa entrada al musical y para colmo: ¡rápido, no vaya a ser que se agote!

Esto te ha pasado a ti; me ha pasado a mí; nos ha pasado a todos. Y por esta razón este término se ha vuelto tan relevante en el mundo del marketing online y de los negocios online.

Pero...¿Qué es realmente el copywriting?

El copywriting consiste en la escritura de un texto persuasivo, que seduzca, con la intención de conseguir que tu potencial cliente haga la acción que tú deseas.

Seguro te suena la frase "la palabra es poder". Este sin duda se trata de un tipo de escritura con un gran poder, que ha cobrado un nuevo sentido en estos últimos años con la explosión de internet y de los sitios web. Y es que ¡internet lo ha cambiado todo!, la información escrita se ha vuelto más rápida y más fugaz, porque estamos sobre-informados y cada vez cuesta más mantener la atención del visitante o del usuario en una página web concreta.

Aquí es donde entra en acción el copywriting.

¿Imaginas los efectos que tiene en un negocio online que vive de los visitantes a su sitio web?

Llegados a este punto la importancia del copywriting entra en una nueva dimensión. Un negocio online tiene que captar la atención del usuario y persuadirlo para que haga una acción en su sitio web antes de que se vaya a otra página. Conseguirlo se vuelve realmente complicado en un lugar tan competido como los resultados de búsqueda de un buscador, donde aparecen los sitios web de la competencia unos al lado de los otros.

Para un negocio online tener un buen copywriting representa la diferencia entre vender mucho o no vender nada a través de internet, donde tantos elementos visuales y escritos despistan la atención del lector. En este entorno las acciones de los usuarios se convierten en objetivos para la empresa.

El copywriting en sitios web busca conseguir que el visitante haga las siguientes acciones:

- Suscripción a la newsletter
- Añadir un producto al carrito de la compra
- Hacer Click en un banner publicitario
- Compartir en redes sociales
- Dejar sus datos de contacto en un formulario
- Y muchas más...

En definitiva, ejecutar un buen copywriting persuasivo en un sitio web como técnica de marketing online, es la mejor forma que tiene un negocio online de potenciarse con la intención de conseguir resultados favorables para sus deseos de conversión y ventas.

Doy por finalizado mi primer artículo, pero mi intención es ir comentando en nuevas publicaciones otros términos importantes de este mundo que me apasiona, como es el del marketing online aplicado a negocios. Temática de la que he encontrado artículos valiosos en el blog de Marcos Phoenix, un sitio web que habla de este tipo de técnicas aplicadas a negocios online, que es en definitiva donde me siento más cómoda.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias