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Sábado, 11 de julio de 2020

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el entrenamiento mental en el deporte

Las bases del entrenamiento mental

El concepto de entrenamiento mental, junto con el entrenamiento físico, técnico o táctico, está dirigido a mejorar el rendimiento atlético a través del desarrollo de habilidades psicológicas o "habilidades mentales". Los términos preparación mental, preparación psicológica, seguimiento o acompañamiento psicológico a menudo se usan indistintamente, aunque estos términos no cubren el mismo significado.

La perspectiva educativa y preventiva es privilegiada en el entrenamiento mental. Se trata de ayudar al atleta a desarrollar sus recursos para adaptarse a las limitaciones de la práctica deportiva de alto nivel. Al igual que la preparación física, por lo tanto, concierne a priori a todos los atletas que desean alcanzar su mejor potencial. La investigación, que comparó las diferencias psicológicas entre los atletas de élite y otros, encuentra que los atletas de alto nivel tienen una mayor confianza en sí mismos, un mayor nivel de motivación y mejores estrategias de control. su atención, activación y ansiedad como atletas de nivel inferior (Mahoney, Avener, 1977, Orlick, Partington, 1988). 

El objetivo del entrenamiento mental es ayudar al atleta a desarrollar estas cualidades psicológicas diferentes. Se basa en las habilidades básicas, que luego se utilizan, solas o en combinación, para adaptarse a las necesidades específicas de los atletas. Según la investigación en esta área, cuatro habilidades mentales parecen ser las más importantes para desarrollar en los atletas: relajación, manejo de objetivos, formación de imágenes, diálogo interno No discutiremos aquí la gestión de los objetivos, ya que un artículo está específicamente dedicado a él en este tema, nos referimos a él, por lo tanto, al lector .

Relajación

Este es un proceso importante ya que establece el nivel de activación óptimo antes de una actuación. La mayoría de los atletas experimentan, en un momento u otro, un estado de ansiedad durante una competición. Es la capacidad de controlar esta ansiedad, o incluso usarla en beneficio propio, lo que distingue a los atletas de élite de los demás (Jones, Hanton, Swain, 1994, Orlick, Partington, 1988). La literatura sobre "el estado ideal de rendimiento" muestra, además, que la capacidad de relajarse durante el rendimiento es una de las características del máximo rendimiento (Jackson, 1992, William, Krane, 1993). La reducción de la activación, al tiempo que permite la gestión de la ansiedad, no conduce automáticamente a un aumento en el rendimiento. Otros factores a considerar incluyen el tipo de ansiedad del sujeto (somático o cognitivo). El trabajo de Davidson y Schwartz (1976) muestra, en particular, que ciertas formas de relajación son más efectivas en diferentes formas de ansiedad. La categorización de las técnicas en dos grupos, relacionada con dos mecanismos psicofisiológicos (acción a través del tono muscular o mediante el tono visceral), por lo tanto, parece importante para tratar de manera más efectiva las necesidades de los atletas.

En la primera categoría, el método más utilizado, que ha demostrado su eficacia fisiológica (para una revisión, ver The Scanff, 1990) es la relajación progresiva de Jacobson. La esencia del método es "una reducción gradual y voluntaria de la contracción o el tono de la actividad de los grupos musculares y el sistema nervioso correspondiente". En el segundo grupo, el entrenamiento autógeno de Schültz es el más conocido. En este método, buscamos obtener, por sugestión y luego autosugestión, modificaciones vaso-motoras y cardio-respiratorias específicas para el descanso (Schültz, 1938). En su forma original, estas dos técnicas son complejas y requieren mucho tiempo para adquirirlas. Se han simplificado para adaptarse a las necesidades contemporáneas, especialmente en terapias cognitivo-conductuales (Le Scanff, Bertsch, 1995).

Por otro lado, cada atleta tiene un nivel de activación preferido. Si un atleta necesita controlar la ansiedad antes de un evento, también necesita encontrar la activación adecuada para su desempeño (Hanin, 2000). Ser demasiado laxo lleva, para algunos, a un rendimiento pobre (Legrand, The Scanff, 2003). Por lo tanto, en la preparación específica de la prueba, la relajación se usa en combinación con otros procesos, como la formación de imágenes, el diálogo interno o la gestión de objetivos.

La mayoría de los programas de manejo del estrés, que han sido efectivos, siguen este patrón. Tienen el interés de responder a dos imperativos principales del manejo del estrés: tratar, al mismo tiempo, la ansiedad cognitiva y somática y permitir una repetición sistemática de los procedimientos a enfrentar bajo condiciones de estrés simulado.

Por lo tanto, es importante estar familiarizado con las técnicas básicas de relajación, para poder introducirlas en programas completos, que persiguen diferentes objetivos (control de la ansiedad, control de la activación, mejora de la confianza en uno mismo, etc.

imágenes

Las imágenes son uno de los procesos más utilizados en la preparación mental de los atletas. Orlick y Partington (1988) informan que el 99% de los 235 atletas en su estudio informan usar imágenes y la gran mayoría cree que este proceso tiene efectos beneficiosos sobre su rendimiento. Imaging se define científicamente como una práctica cognitiva, que es discutir las características de un objeto, evento o proceso de nuestra actual percepción de campo, objeto, evento o proceso que faltan en el pasado, presente o futuro (Murphy, Jowdy, 1992). Las imágenes permiten, por lo tanto, realizar reproducciones mentales o anticipaciones; se refieren a procesos mentales, que pueden referirse a cualquier registro sensorial y, por lo tanto, pueden ser de naturaleza diferente: visual (representación figurativa del movimiento), "me veo jugando o veo el camino como si estuviera esquiando"; cinestésica (de las sensaciones proprioceptivas del movimiento), el sujeto siente, entonces, muscularmente, el movimiento que imagina; escuchando, el tenista o el jugador de tenis de mesa oye el ruido de la audiencia, la pelota, sus pasos; táctil o gustativa (Hardy, Jones, 1994). Estos diferentes tipos de imágenes a menudo se superponen a una representación mental, pero son una función del estilo sensorial de un sujeto.

Hay dos perspectivas de imágenes.

- En la perspectiva interna, el sujeto se ve a sí mismo, siente que realiza una determinada habilidad o acto. Esta perspectiva es ampliamente utilizada para aprender o corregir un gesto específico o para mejorar el rendimiento en deportes no adversarios como la gimnasia o el patinaje.

- En imágenes externas, el sujeto percibe, desde el exterior, la acción como un todo, como en una película de video; está en la perspectiva de un observador externo. Esto permite visualizar muchos detalles y tener una visión del juego como un todo, lo que puede ser muy útil en los deportes colectivos.

Se ha argumentado durante mucho tiempo que la perspectiva interna es más efectiva para el desempeño, porque le permite a uno sentir la acción desde el interior (Vealey, 1986), pero la investigación no respalda esta conclusión. También parece que los atletas a menudo usan ambas perspectivas, en combinación, durante el ensayo mental, dependiendo de la naturaleza de la habilidad y el contexto (Jowdy, Murphy, Durtschi, 1989).

La capacidad de la imagen influye en los efectos de la repetición mental sobre el rendimiento (Goss, Hall, Buckolz, Fishburne, 1986) y distingue a los atletas de alto nivel de los demás (Orlick, Partington, 1988). Dos características se consideran en general para definir las capacidades de formación de imágenes de los sujetos (Murphy Jowdy, 1992): la intensidad de la imagen (brillo, nitidez) y la capacidad de control (capacidad de ser capaz de mantener el orden de la imagen trabajar allí). Se han desarrollado muchos cuestionarios para diferenciar sujetos imaginarios de otros, pero ninguno es realmente satisfactorio (Cadopi, Arripe-Longueville, 1998).

Aunque sabemos que las imágenes a menudo son efectivas para mejorar el rendimiento, todavía no sabemos con precisión a través de qué mecanismos (Murphy, 1994). Diferentes teorías se citan en la literatura, sin que se encuentre un consenso.

- estados teoría Psycho-neuro-muscular que simplemente se imaginan realizar un movimiento causarían la actividad muscular mínima (detectable por electromiografía) grupos de músculos implicados en el movimiento y los músculos extraoculares. Este hallazgo, establecido en algunos experimentos, induce a algunos investigadores a pensar que esta actividad neuromuscular deja una huella, de la cual ahora deberíamos definir la naturaleza. Esta huella se mantendría y se usaría durante la ejecución real del movimiento. Sería, por así decirlo, preparado, durante la repetición mental.

Pero esta teoría se cuestiona seriamente porque se han resaltado resultados contradictorios. Para algunos autores (Kohl, Roenker, 1983), la actividad neuromuscular es una consecuencia de la activación de procesos centrales y no un mecanismo explicativo.

- La teoría del aprendizaje simbólico postula que las imágenes podrían ayudar a los atletas a "entender" sus movimientos, especialmente dado que las tareas requieren un mayor nivel de actividad perceptual y cognitiva y en la fase inicial de aprendizaje. aprendizaje motor (Kohl, Roenker, 1983, Annett, 1985). El efecto de las imágenes se expresa mejor cuando se asimilan los parámetros espaciales del movimiento. Desempeña un papel en la representación cognitiva de la situación, permitiendo al sujeto construir mentalmente una representación de su actuación y organizar mejor la representación de su entorno. 

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Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Periodismo literario
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