Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El gimnasio en la Antiguedad

Los romanos tenían baños termales, enormes y suntuosos complejos donde la gente venía a bañarse, recibir masajes, relajarse y hacer deportes.
Los griegos tenían el gimnasio.

La cultura física era muy importante en la antigua Grecia. El mantenimiento físico se convirtió rápidamente en un deber cívico, había que entrenar, endurecerse para poder, si era necesario, defender la Ciudad. El entrenamiento deportivo prepara a los futuros guerreros. Muy rápidamente, el culto al cuerpo, a la belleza, un ideal físico a alcanzar, también aparece. Un culto al cuerpo que incluso toma un aspecto filosófico: la belleza del cuerpo debe reflejar la del alma, del espíritu. Mente sana en un cuerpo sano.

 

El gimnasio es el centro de este ideal. A menudo se trata de un vasto complejo, un verdadero pueblo pequeño, con salas de entrenamiento por supuesto, pero también salas de tratamiento, salas de masaje, baños, un pequeño templo o un altar a veces, una pista de atletismo, aulas e incluso una biblioteca. ¿Sorprendente? No, porque a los filósofos e intelectuales les gusta ir al gimnasio donde uno ejercita tanto su mente como su cuerpo. Muchos filósofos y profesores se reúnen con sus estudiantes allí para enseñar filosofía, elocuencia, historia, matemáticas... El gimnasio es, por lo tanto, un lugar de enseñanza, tanto física como intelectual, de encuentro, sociabilidad y relajación.

El gimnasio es gratuito, abierto a todos. Es decir, a todos los ciudadanos, es decir, a los hombres libres, no a tantos de hecho. Ni mujeres, ni esclavos, ni dagas (extranjeros en la ciudad) ni bárbaros (no griegos). Los afortunados beneficiarios vienen a entrenar, relajarse y aprender, bajo la supervisión y autoridad del epimeteto, a un funcionario de alto rango a cargo de la administración del lugar.

La palestra está reservada a los adolescentes hasta los 16 años, prohibida a los varones adultos. A su alrededor, hay todo un pequeño mundo de proveedores, artesanos, entrenadores, artistas, pintores y escultores que vienen aquí en busca de modelos e inspiración. Los músicos también, porque todo se hace en la música, al son de los tambores y las flautas. La música libera el espíritu. Pero también los médicos, incluso los dietistas, ya que la nutrición es una parte integral de la formación.
Los atletas se entrenan en un espacio bien definido, a menudo al aire libre, en un suelo cubierto de arena, que rastrillan y nivelan antes y después del entrenamiento. Entrenándose casi siempre desnudos (gimnasio viene de gimnasios, "desnudos"), se embadurnan de polvo, arena y aceite, una mezcla que luego quitarán en los baños con un stripper, una especie de rascador de metal curvado.

Esto contrasta con los gimnasios actuales en los que las actividades dirigidas están a ambos sexos y la adaptabilidad de las instalaciones y su accesibilidad para todas las clases están dadas por descontadas.

¿Qué se practica en el gimnasio?

En un nivel puramente físico, la elección es enorme.
- La lucha ortopédica "de pie" es muy popular. El objetivo es desequilibrar al oponente para hacerlo caer. Acampados firmemente sobre sus pies en el suelo, los oponentes se mueven muy poco, pudiendo usar sólo sus manos, en un juego de empujones y contra-empujes para desequilibrar al otro y hacerlo caer, una técnica muy agotadora físicamente.
- El pugilato es una forma de boxeo en la que se usan sólo los puños, protegidos por gruesas correas de cuero, eritema o ceste, que protegen los huesos metacarpianos de la mano.
- El pancrack es mucho más violento y excita a las multitudes. No hay reglas ni protección, todo está permitido excepto los ataques a los ojos y las mordeduras. La lucha sólo termina con el abandono del oponente o... la pérdida de conciencia. Los golpes son violentos, con la nariz rota, cejas rotas, labios agrietados...

El atletismo es más pacífico, aunque de origen bélico en la base.


- El lanzamiento de jabalina es un buen entrenamiento para los futuros guerreros de lanza. Se utiliza un tobillo, una correa de cuero que actúa como propulsor y ayuda a mantener la trayectoria de la jabalina. La jabalina se lanza sin impulso.
- El lanzamiento de disco también es belicoso. En la antigüedad, los pesados discos de bronce se usaban para romper y desorganizar las filas opuestas. Una lluvia de discos cayó sobre los enemigos, destrozando cráneos y articulaciones, a veces balanceándose en las piernas (de ahí la aparición de los cnemidos, los leggings de metal). Con el paso del tiempo, sólo quedó el aspecto deportivo.
- El salto de longitud se hace con música, cinco saltos sucesivos sin impulso (no es fácil), ritmados por el flautista. Los participantes sostenían pesas metálicas en sus manos para darse impulso cuando lanzaban sus brazos hacia adelante para saltar. El mayor récord que hemos establecido es de 16,66 metros en cinco saltos sucesivos.
- Finalmente, correr, útil para adquirir resistencia sin olvidar que los griegos luchaban sobre todo a pie.

Finalmente, recordemos que Esparta hizo un escándalo al autorizar a las mujeres a practicar una actividad física, principalmente correr. Los juegos de las mujeres estaban incluso reservados para ellas

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias