Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La maravillosa técnica del MACRAMÉ

¿Qué es el Macramé?

El macramé día a día está más de tendencia. No obstante, esta técnica ornamental disfruta de miles de años a sus espaldas. El macramé apareció en dos mil trescientos a. de C. merced a la cultura asiria y persa. Mas fueron alabanzas árabes los que trajeron esta técnica a Europa y estos lo llevaron a América.

Podemos agradecerle a esta técnica que los caribeños crearon hamacas preciosas y prácticas para ver la puesta de sol en una playa, un arte que da al objeto un estilo ibicenco y chic y que tanto está de tendencia hoy en día en tanto que se ha transformado en el lugar de relax por antonomasia al que asistir en las tardes y noche veraniegas, donde dormir una agradable siesta, al sol, tapados bajo las palmeras donde cuelga la hamaca.

El macramé es el arte de conjuntar nudos y trenzados para formar un tejido que le aporta carisma al objeto o bien prenda. En lo que se refiere al material, la única condición es que se trate de uno duro y resistente en tanto que sino más bien podría romperse al efectuar el nudo. El macramé es una técnica ornamental que precisa de esmero, tiempo y paciencia y es que no es nada simple de hacer si bien hay diferentes grados de complejidad. Esta técnica podría servir asimismo para desconectar haciendo algo bonito, sintiéndose uno mejor consigo.

La técnica de macramé, muy popular en el Caribe
Esta técnica ocasionó fervor en América. Merced al macramé, los caribeños crearon diferentes hamacas desde materiales tan resistentes como cuero, nailon, tela o bien yute. Además de esto, se pueden hacer diferentes géneros de nudos o bien trenzados lo que le da más personalidad a cada diseño. La hamaca se ha transformado en uno de los objetos deseados para todo aquellos que disfrutan de un enorme jardín en casa, donde mecerse y dormir la siesta tan reposadamente.

Géneros de materiales
Como ya hemos dicho, esta técnica se puede hacer con diferentes materiales no obstante, lo más esencial es que el material sea resistente a fin de que aguante la presión de los nudos y trenzados. El hilo de hilar puede ser de algodón, de yute, de lino, de sedo o bien de otras fibras naturales peor las más utilizadas son el algodón y la seda.

Hay que tener en consideración el género de diseño que se quiera efectuar de qué forma a fin de que se marcha a emplear el diseño para escoger el hilo más conveniente. En lo que se refiere a los materiales requeridos para asistirte a hacer la técnica, cambian conforme cuanto queramos hacer si bien los elementos básico de los que se acostumbra a respaldar son un lapicero, una varilla o bien un palo, por poner un ejemplo.

Géneros de nudos y trenzados
Esta técnica de decoración tradicional disfruta de muchos y diferentes géneros de diseño merced a los diferentes formas de hacer nudos y trenzados. El nudo cuadrado es uno de lo más básico de está técnica y se acostumbra a emplear para hacer pulseras. Para esto, precisarás de 4 hebras dobles con una longitud de seis o bien ocho veces la longitud que le queramos dar a la pieza. Esta técnica asimismo se puede hacer con 2 colores diferentes, a fin de que quede de forma bicolor o bien incluirle cuentas al macramé.

Otros géneros de nudos y trenzados son: espiral con medio nudo cuadrado a la derecha, espiral con medio nudo cuadrado a la izquierda, espiral con cuentas, medio nudo a la derecha y a la izquierda, medio nudo a la derecha con 2 hebras, espiral simple o bien medio nudo entrelazado.

Aquí te dejo la web de referencia sobre el Macramé.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias