Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 3 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

MITOS Y VERDADES SOBRE LA PSORIASIS

¿Es contagiosa? ¿Le viene bien el sol?

DESCUBRE TODO SOBRE ESTA ENFERMEDAD DE LA PIEL

Mitos y verdades sobre la Psoriasis

 

VERDADES

Sí, es una enfermedad inflamatoria de la piel que se externaliza de una forma llamativa en los pacientes.
La psoriasis se produce porque se cambia de piel muy rápidamente. Correcto, ya que provoca que las células de la piel que se encuentran en las zonas afectadas se reproduzcan mucho más rápido. De hecho cada 3-4 días en vez de cada 28 días que es lo que se reproducen en personas que no tienen esta sintomatología. Esto provoca la presencia de unas placas de escamas blanquecinas, y descamación excesiva sobre la piel de los pacientes.

Sí, se puede tratar, pero no erradicar. Existen diversos tratamientos para controlar la psoriasis y mantenerla a raya. Al igual que ciertos hábitos ayudan a que no se produzca.


La psoriasis la sufren muchas personas. Correcto, es una enfermedad muy común y extendida, en todos los géneros, edades, razas. De hecho, se calcula que entre el 2 y el 3% de la población mundial tiene psoriasis, aunque mucha gente no lo sabe.
Es diferente de una persona a otra. Más que ser diferente, aparece de formas diversas y con distintas intensidades dependiendo de cada individuo. Efectivamente la psoriasis aparece en diferentes partes del cuerpo y de la piel.

 

MITOS 


Es contagiosa,
es quizás el mito más extendido y a la gente muchas veces le causa incluso miedo a tener contacto con personas que tienen una psoriasis muy llamativa. Pero NO, la psoriasis NO se "contagia" tocando, ni usando la misma toalla, ni se "transmite" de unos a otros por convivir con una persona que lo sufre.

Es "sólo" una enfermedad de la piel. Tampoco es cierto, por supuesto que existe una parte visible en las zonas afectadas en forma de placas rojas, blanquecinas, rosadas y escamosas que aparecen en la superficie de la piel. Pero, los efectos de la psoriasis pueden no quedarse en esa descamación. Los psicólogos y médicos advierten que los pacientes con psoriasis sufren a veces las consecuencias sociales y les provoca de baja autoestima y falta de confianza. Hay personas que sufren mucho en su día a día, en llevar una vida social normal, en relacionarse con otras personas e incluso dejan de ir a piscinas, de ponerse manga corta en verano o no salen de su casa. Este impacto psicológico y social debemos evitarlo, por esto y por mucho más os recomiendo al final el mejor foro de psoriasis que ayuda a muchas personas en todos los aspectos de esta enfermedad. Tampoco podemos olvidar las enfermedades cardiovasculares, diabetes, y otras patologías autoinmunes que podemos ver muchas veces entre los pacientes con psoriasis.

Se puede curar: desgraciadamente NO, la psoriasis NO desaparece, es una enfermedad crónica, para toda la vida, y, hasta el momento, no se ha encontrado una cura definitiva. Además, en cada paciente se manifiesta de forma diferente, por lo que la enfermedad puede estar presente de manera permanente o en ciclos, en respuesta a determinados factores desencadenantes, como el estrés o el clima.

 

PERO, A PESAR DE TODO...


No te desanimes, no pierdas la confianza en ti, hay millones de personas en el mundo como tú y hay muchas formas de mitigar los efectos.

Te recomiendo el foro psoriasis para que te informes de todo, donde puedes contar tu caso, donde puedes encontrar a personas normales que lo sufren y que pueden ayudarte a normalizar esta enfermedad y controlar su manifestación. Te recomiendo el foro Lapsoriasis.com: foro psoriasis

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias