Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El MARAVILLOSO MUNDO DEL ALMENDRO

Todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de uno de nuestros árboles más característicos

 

La almendra ha acompañado a la Humanidad desde los mismos orígenes de la civilización. El cultivo del almendro (Pyrus communis) ya se realizaba hace más de 5.000 años en Mesopotamia y la antigua Persia, cuando se dieron cuenta de los beneficios del cultivo de este nutritivo alimento.


Pero se piensa que los fenicios fueron los que le dieron mayor explotación a este famoso fruto seco introduciendo en España y otros países su cultivo a través de las rutas marítimas del Mar Mediterráneo.
Después formó parte de la dieta romana e incluso de la España musulmana. En la Edad Media se había convertido en un complemento de lujo para la alimentación mediterránea y más tarde en el siglo XIX formó ya parte intrínseca del paisaje español junto a los olivos.

EL ALMENDRO HOY EN DÍA


El cultivo de las almendras continúa siendo en España un referente a nivel mundial, dada la climatología y propiedades de la tierra y clima para que este fruto se desarrolle en todo su esplendor.
En la Península su cultivo sigue creciendo día a día, aumentando cada año su producción gracias al aumento de superficie cultivada. Así en 2019 eran ya 687.225 hectáreas (un 4,48% respecto al año anterior) los terrenos de secano que ocupaban este cultivo.
Es un dato curioso, ya que en España se destina su cultivo en terrenos de secano (un 85% aproximadamente), mientras en otras regiones como California (EE.UU.) que es el mayor productor del mundo tiene el árbol en terrenos de regadío en un 100% .
Estudiando la productividad podemos ver que en las tierras californianas la producción es mucho mayor (2.000 kg/hectárea aproximadamente) mientras que en nuestro país la producción es tremendamente menor (unos 150 kg/hectárea) y además las tierras españolas son mucho más pequeñas de media que los grandes latifundios estadounidenses.


¿QUÉ DEBEMOS HACER?


Creemos que ha llegado el momento de unir a los productores españoles en foros que nos ayuden a incrementar la producción, estudiando el calendario de floración, los tratamientos contra enfermedades, las composiciones de la tierra, las podas y cualquier posible consejo para aumentar el rendimiento de la almendra.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya se destaca la importancia del sector del agrícola de los frutos secos en nuestro país, tanto a nivel producción como a la demanda y consumo en los hogares españoles. No cabe duda de las propiedades de este y de otros frutos secos como la avellana, que están avalados científicamente, demostrando los altos valores nutricionales que tienen y sus grandes beneficios para la salud.


Se está haciendo un gran esfuerzo desde las asociaciones de cultivo de almendro para conseguir defender y potenciar tanto la explotación de estos frutos como su consumo en los hogares españoles, así que intenta mirar el etiquetado para saber el origen y procedencia, ya que teniendo algunos de los mejores frutos secos, como en este caso LA ALMENDRA, estamos todavía importando al año unas 90.000 toneladas de California y de otros países como Turquía.


Te animamos a que conozcas el foro de almendros para que sepas todo, tanto a nivel profesional como particular de este fruto tan característicos de los paisajes españoles y de nuestra gastronomía.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias