Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 3 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

TIPOS DE GRANO DE CAFÉ

TIPOS DE GRANO DE CAFÉ

Como pasa con el vino, elegir un grano de café dependerá bastante de su calidad, aroma y sabor. Esto se debe a que los granos de café tienen diferentes características que les dan un sabor característico contando con la parte del planeta donde se cultivan..
Factores como la temperatura, la altitud, el suelo, e incluso su cosecha, juegan un papel fundamental a la hora de obtener distintas notas y matices de sabor.

El café es una bebida muy popular y conocida en todas partes del mundo, pero aun así, sigue habiendo cierto desconocimiento acerca de los diferentes tipos de café que existen en el mercado.

Los dos grandes tipos de café que existen provienen de las semillas arábigas y robustas. Si no sabes diferenciar entre los distintos tipos de café que existen, no hay de qué preocuparse. En este artículo realizaremos una primera aproximación a un mayor entendimiento de una de las bebidas más consumidas alrededor de todo el mundo.

Existen dos grandes tipos de café en el mercado, estos provienen de las semillas arábigas y robustas del cafeto, y son la materia prima de cualquier espresso, cortado o capuchino. A continuación te enseñamos un par de detalles acerca de cada una de ellas.

 

Café Arábica

El café de tipo arábico o arábigo es uno de los granos más apreciados alrededor del mundo. Este al igual que los demás granos de café, provienen del árbol de cafeto, una planta de la familia de las Rubiaceae (de las que existen 90 especies en todo el mundo).


Quieres comprar una buena y barata MAQUINA DE CAFÉ te recomendamos este sitio web para tu gran compra Maquinacafe.org

Este tipo de grano es originario de Etiopia, y que al día de hoy es el más cultivado en el mundo. Su cultivo y producción se debe realizar en una altitud robusta de entre 500 y 800 metros sobre el nivel del mar, particular de los climas subtropicales.
Este tipo de café es muy sensible a la humedad extrema y el calor. Al tratarse de un tipo de grano de alta calidad, su cultivo requiere de mucha atención.
El café arábigo tiene un sabor suave, con notas frescas, frutales y florales que le dan un toque de acidez equilibrado a cada taza de café. Esta gran riqueza de aromas y sabores son los que definen la calidad y variedad de este tipo de café. Los matices de estos granos dependerán de muchos factores como por ejemplo la calidad del agua al momento de su preparación y el proceso de preparación de cada taza.
Este tipo de café es el que monopoliza el mercado mundial. En la actualidad representa entre el 70 y 80% de la producción mundial de café.


¿Qué sabor tiene?


Su sabor se caracteriza especialmente por tener un gusto suave y agradable. Asimismo, suele asociarse a frutos secos y aromas silvestres, complementado con un toque dulce y ácido a la vez.


Variedades de Café Arábico


► Moka ► Sierra Nevada de Santa Marta
► Java ► Kenya AA
► Tarrazú ► Peaberry
► Harrar ► Yirgacheffe
► Kopi luwak ► Mandheling y Lintong


Café Robusta


El café de tipo Robusta también conocido como Coffea canephora es un grano mucho más resistente que el arábigo debido a que se puede cultivar en gran variedad de terrenos. Este tipo de café es originario de la República Democrática del Congo.
El café robusto es más bien amargo y se combina con matices de frutos secos y madera. La textura es más cremosa y áspera que la arábica, por lo que la hace atractiva para los gustos más finos, además que es idónea para la preparación de cafés instantáneos.
Es un café de más fácil cultivo, sin embargo, su demanda no es comparada ni extendida alrededor del mundo como pasa con la del arábigo. Este tipo de café es menos ácido y con una concentración mayor de cafeína, además que posee mayor cuerpo.
El café robusto se cultiva en lugares donde la temperatura es regular y la humedad es mayor. Al tratarse de una plantación más resistente y de más fácil cultivo, la hace menos costosa en el mercado final de consumo.


¿Qué sabor tiene?


Las sensaciones que produce el grano de café robusta son distintas a las de su hermano arábigo. El robusta tiene un gusto menos ácido y más bien amargo, que combina los matices de frutos secos y madera.


Otros tipos de café

 

Al igual que los dos anteriores tipos de café, se conocen alrededor de 17 diferentes clases de plantas de café en el mundo. Sin embargo, sin la misma relevancia en el mercado que sus hermanas. A continuación, te nombramos las dos más populares de este apartado.


Café Excelsa


Este tipo de café es originario de la frontera entre Nigeria, Chad y Camerún. La planta de este café es muy resistente y puede llegar a medir entre 6 y 20 metros, por lo que su recolecta es muy complicada, factor que provoca que su recolecta se haga solo cuando sus frutos secos se caen de la planta, lo que los convierte en granos de baja calidad.


Café Libérica


Este tipo de café es nativo de Monrovia en Liberia. Este grano tiene un sabor muy particular que es apreciado mayormente en los países escandinavos. Su planta puede llegar a medir 15 metros y soportar exposiciones al sol extensas. Al igual que el café excelsa, los granos que produce este árbol son de baja calidad.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias