Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Consejos para pasar la ITV con éxito

Consejos para pasar la ITV con éxito

 

 

No sé si te habrás dado cuenta, pero últimamente los talleres de inspección técnica, están siendo más exigentes que nunca en las revisiones de la ITV, la teoría es que desde que se puso fecha para el fin en circulación de los motores de explosión y combustión, las ITV son más severas con dichos vehículos, dando paso a presionar indirectamente a pasar a un coche eléctrico, porque nosotros tenemos la naturaleza a querer evitar los problemas, por lo tanto si nos lo complican seremos más receptivos al cambio del motor eléctrico. No obstante en este artículo, te vamos a contar como pasar la ITV con la mínima complicación.

Partes más importantes a cuidar de tu vehículo

Pasar la ITV no es un capricho es un punto importantísimo porque lo primero que se mira es la seguridad de los conductores, tanto la tuya como la de los demás, por lo tanto tenemos que partir con la necesidad de mantener nuestro vehículo con un mantenimiento estricto y vigilando aquellos puntos más importantes para que nuestra seguridad este bien protegida, dividiremos nuestro vehículo en cuatro bloques, neumáticos, luces, interior y exterior.

Neumáticos: De todos es sabido que es una de las partes más importantes dentro de la seguridad de nuestro vehículo, si los neumáticos no están en buenas condiciones tanto de agarre como de presión de aire, podemos sufrir un accidente con mayor facilidad.

Luces: También es un punto de muchísima importancia en nuestro vehículo, realmente será la forma de advertir a todos los demás usuarios de la calzada que estamos presentes, dándonos visibilidad y aviso de maniobra.

Interior: En este bloque podemos encontrar las partes de seguridad que se encuentran dentro de nuestro vehículo, como los cinturones de seguridad, los airbags, los asientos, etc.

Exterior: Contempla todo lo que pertenece a la carrocería de nuestro vehículo, como los retrovisores, las placas de matrícula, las puertas, etc.

Revisión antes de llevar el coche a la ITV

Siguiendo la importancia de los puntos nombrados anteriormente, el día antes de llevar nuestro vehículo a pasar la ITV, deberemos de comprobar primero el estado de los neumáticos, ver que tienen un dibujo no inferior a los 5 milímetros y que el desgaste está siendo uniforme por todo el neumático, también comprobaremos que la presión de los neumáticos sea la correcta.

El segundo punto a comprobar serán la luces, ayúdate de alguien más y repasa todas las luces una a una, comprobando que no tengas ninguna fundida, después simplemente comprueba que los cinturones de seguridad anclan perfectamente y al mismo tiempo aprovecha para poner el lavaparabrisas en marcha que también es una parte importante de tu vehículo y como colofón final, dale la vuelta exteriormente a tu vehículo, comprobando que las matriculas estén bien colocadas y sean visibles y los retrovisores estén bien anclados.

Bueno, con todas esas pruebas, podrás tener más seguridad de pasar la ITV a la primera.

Trucos para pasar la ITV de tu vehículo con éxito

Hay dos detalles que anteriormente no te he comentado, porque al fin y al cabo estábamos generalizando a grandes rasgos, ahora vamos a profundizar en dos problemas con los que se ven abocados la gran mayoría de los vehículos que no consiguen pasar la ITV a la primera.

El humo del tubo de escape o la contaminación, como lo quieras llamar, es un punto muy candente ya que cada vez van rebajando más los topes de contaminación y sobre todo los coches diésel empiezan a tener problemas sobre todo si ya tienen más de 15 años, aquí el truco es bien sencillo, hay en el mercado de los repuestos de coche, unos aditivos que sirven para eliminar el humo de la combustión, simplemente ponemos dicho aditivo cuando tenemos menos de la mitad del depósito lleno y rodamos el coche un poco, estirándole las marchas, y ya puedes estar tranquilo porque tu coche por muchos años que tenga, pasara la prueba del humo.

El segundo detalle candente es la opacidad de los faros, igual te suena a chino, pero si tienes un coche con unas ópticas de plástico como la gran mayoría, te habrás dado cuenta que con el tiempo estas ópticas se vuelven opacas y pierden la transparencia, si te ocurre eso, no te pasaran la ITV a no ser que pulas los faros, ello implica en tener que gastarse unos 60€ cosa que no hace ninguna gracia, por lo tanto el truco que te cuento es limpiar los faros con pasta de dientes, si, como has oído, solo necesitas un tubo de pasta de dientes, agua y un paño.

El primer paso para quitar la opacidad de los faros, es mojarlos con agua, seguidamente generosamente los cubres de pasta de dientes y esperas a que esta se seque un poco, deja pasar unos cinco minutos, luego con un paño, frota sobre el faro para quitar la pasta de dientes y vas mojando y frotando, tampoco hace falta que te dejes la fuerza con ellos, en unos dos minutitos en cada faro habrá suficiente, luego enjuágalos bien y zas... tendrás unos faros como recién pulidos aptos para pasar la ITV sin ningún pero.

Espero que todos estos consejos te sean de mucha ayuda. Y recuerda que pasamos la ITV para mejorar la seguridad de todo el parque móvil.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias