Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 2 de marzo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tratamiento para la psoriasis

Tratamiento para la psoriasis

 

Según nos indica dermatólogo talca la psoriasis es una enfermedad crónica y, por lo tanto, debe tratarse durante toda la vida. Puede ser difícil de aceptar, pero con el tratamiento adecuado, en su mayoría puede vivir una vida normal sin la inconveniencia de su psoriasis.


Así como la psoriasis se puede expresar de manera muy diferente de persona a persona, también es diferente qué tratamiento será el más efectivo u óptimo, tanto médicamente como en términos más individuales.
El tratamiento que se le ofrece puede depender de una serie de condiciones, en primer lugar, el tipo de psoriasis y la gravedad de su enfermedad y su estado de salud general, pero la edad, la situación de vida, la ocupación, las condiciones prácticas y las preferencias personales también pueden desempeñar un papel.


Lo más importante es construir una buena cooperación con su médico asistente, donde se sienta cómodo ocupando los temas que se llenan para usted.

 

Vale la pena ser bien tratado


Hay varias razones por las que es importante obtener un tratamiento óptimo. La psoriasis puede causar muchos inconvenientes, disminución de la calidad de vida y afectar al individuo tanto física, mental como socialmente. La psoriasis no tratada en última instancia puede significar que no la saca de la vida como debería.
Además, sugiere que un tratamiento óptimo puede prevenir el desarrollo de las secuelas que afectan a cada otra persona con psoriasis.


¿Cuál es tu dificultad?


El tratamiento que se le ofrece depende, en primer lugar, de la gravedad de su enfermedad. La psoriasis se divide clínicamente en tres grados de gravedad, dependiendo del tamaño del cuerpo afectado y la gravedad de los brotes: leve, moderada y grave.
La gravedad se evalúa, por ejemplo, en el grado de enrojecimiento, hinchazón, engrosamiento de la piel, la escala y en qué parte del cuerpo se encuentra y qué tan grande está cubierta una superficie de la piel. La gravedad no es fija, puede experimentar mayor o menor actividad de la enfermedad a veces, y los brotes pueden crecer más grande, disminuir o aparecer nuevos lugares en el cuerpo.
Básicamente, se puede decir que si tiene psoriasis en menos del 2 por ciento del cuerpo, habla de psoriasis leve, mientras que el 2-9 por ciento es moderado, y más del 10 por ciento es psoriasis grave. Pero esto, hasta cierto punto, siempre será una evaluación subjetiva por parte del médico que realiza el examen.

 

Pero exactamente ¿cómo medir la gravedad?


Para evaluar la gravedad de su psoriasis, el médico usa varias herramientas. PASI, el "método de la palma" y DLQI son tres herramientas que es bueno conocer.
Las ofertas de tratamiento siguen un modelo de paso
Una vez que se ha evaluado la gravedad, el médico puede considerar qué tratamiento debe elegirse. Las ofertas de tratamiento siguen un modelo de paso:


1) tratamiento local,
2) terapia de luz,
3) tratamiento sistémico,
4) tratamiento biológico.


Por lo general, comienza en la parte inferior de las escaleras con tratamiento local y avanza en diálogo con el médico hasta encontrar el tratamiento que funciona mejor. Este modelo a menudo se llama la escalera de tratamiento.
Los casos leves a menudo se pueden tratar con las ofertas en la Etapa 1, mientras que los casos moderados a severos generalmente se mueven más arriba de las escaleras.


Escalera de tratamiento


El camino hacia un tratamiento efectivo
Uno de cada tres con psoriasis no está en tratamiento
Muchas personas con psoriasis experimentan pasar sin tratamiento o pasar demasiado tiempo en tratamientos que no tienen suficiente eficacia. Puede haber varias razones para esto. Algunos pueden no experimentar la enfermedad como un problema, o pueden no ser capaces de untarse diariamente o aparecer para consultas.
Para muchos, sin embargo, se debe a las frustraciones de intentar un tratamiento tras otro que no funciona o pierde efecto después de un período de tiempo. Los pacientes mayores en particular pueden sentirse desanimados y rechazar nuevas terapias, porque "no funciona de todos modos".
Sin embargo, se han logrado grandes progresos en el tratamiento de la psoriasis en los últimos 10-15 años. Hay nuevos tratamientos que vienen cada año, y también hay uno que es adecuado para usted.


Siempre siga las instrucciones de su médico


Incluso si no está satisfecho con el tratamiento, no se detenga bruscamente. Una interrupción repentina del tratamiento puede causar que la psoriasis vuelva a estallar con algunos tratamientos. Se llama el fenómeno de rebote. Tampoco sirve de nada aumentar la dosis o cambiar cuándo y con qué frecuencia trata, ya que puede causar efectos secundarios
Si no está satisfecho con el resultado del tratamiento, debe consultar a su médico y hablar sobre sus opciones.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias