Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de enero de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

FULL STACK DEVELOPER, la profesión más demandada

FULL STACK DEVELOPER, la profesión más demandada

Hoy en día, el perfil del desarrollador Full Stack es uno de los más demandados por las compañías grandes y una de las profesiones número uno en la necesidad de contratación de este tipo de personal cualificado. Si deseas saber exactamente en qué consiste y qué debes hacer para transformarte en desarrollador Full Stack te voy a contar brevemente en qué consiste y cómo poder convertirte en uno de ellos.

¿Qué hace un desarrollador Full Stack?


Un desarrollador Full Stack es el responsable de manejar, a nivel global e individual, todos los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una web o aplicación web. Para esto es esencial que el desarrollador Full Stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End. Aparte de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación.

Dicho de otra forma: el desarrollador Full Stack es un profesional todoterreno que entiende tanto las tareas de programación concreta como el control absoluto de la tarea que está realizando en términos absolutos. Es la pieza esencial en los departamentos de desarrollo de cualquier empresa tecnológica o en su ámbito de desarrollo web e informático. Conoce de qué manera se diseña la aplicación web basándose en principios del diseño UX/UI. Y, además de esto, sabe programarla, ya sea para hacer él mismo el trabajo o supervisar las tareas de otros.

Teniendo presente todos estos aspectos es muy normal que sea uno de los perfiles más demandados por las compañías. El desarrollador Full Stack es capaz de establecer estrategias para cada una parte del proceso de desarrollo web. Esto lo transforma en una figura indispensable en las compañías con una fuerte base tecnológica.

Trabajar de Full-Stack Developer

Generalmente las compañías demandan un full-stack developer cuando tienen un area importante en el area web, ya que es una persona técnica cualificada, normalmente un programador informático que además tenga un extra en conocimientos. Ya que debe conocer bien y le sean familiares todas y cada una de las facetas del front-end y del back-end y los diferentes sistemas operativos y componentes que quedan en la mitad de esas fronteras.

Sin duda, la demanda de programadores de estas peculiaridades es una tendencia en incremento en el momento de efectuar labores de recruiting, sobre todo en empresas tecnológicas concebidas como start-ups, puesto que al empezar realmente pocas personas y tener por norma general pocos recursos para contratar desarrollo, sus componentes han de ser capaces de aceptar labores de diferente clase y estar dispuestos a realizar, supervisar, programar y conocer las distintas partes técnicas del proyecto. Para que te hagas una idea, grandes empresas multinacionales como la red social Facebook recientemente sólo contratan programadores con este género de perfil.

Procurando establecer relación con otros puestos y conceptos, en la mayor parte de casos un full-stack developer es un programador senior, con determinada experiencia, en tanto que el perfil requiere saber de muchos campos. Fue Laurence Gellert en su weblog el primero en "hablar en alto" sobre esta clase de profesional hace unos diez años. En el artículo habla sobre de qué manera ve este perfil y las capas que debe englobar un desarrollador full stack, probando conocimiento sobre servidores, redes, data modeling, APIs, UI y UX y un buen comprensión de las necesidades del usuario, entre otras muchas.

Resumiendo, un "full-stack developer" es un programador con un perfil técnico completísimo que conoce bien tanto lo que respecta al back-end como lo tocante al front-end, se maneja en sistemas y sabe comprender. Se trata de un perfil poco a poco más demandado y bien retribuido. Conforme Indeed, la media mundial del sueldo de un full-stack developer en grandes empresas ronda las seis cifras y en los próximos años el aumento de demanda y la falta de profesionales, puede hacer disparar estos sueldos. 

ESTUDIA LA PROFESIÓN CON MÁS PRESENTE Y FUTURO

No pierdas la oportunidad de formarte en la profesión con más proyección de futuro, te recomiendo que le eches un vistazo a este Máster Desarrollo Web si quieres una formación completa en el desarrollo web.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias