Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿QUÉ ES UN HOSTING WEB?

¿QUÉ ES UN HOSTING WEB?


Para los menos entendidos en Internet eso de Hosting suena a chino... pero es más bien una palabra en inglés, que significa alojamiento.


Y es que es eso precisamente.


La semana pasada me preguntaba mi primo Óscar ¿qué es exactamente un hosting? ¿Y un dominio? ¿Y entonces qué es una web? ¿Cuál es la diferencia?


Bueno, como tenía que explicárselo en un idioma que lo entendiera se lo hice con una analogía.


Ejemplo de un local comercial: Burger King


El nombre del negocio es Burger King que es equiparable al nombre del dominio.


El local (hosting) es como el espacio físico donde vamos a poner el negocio, que cuenta con una capacidad, unos metros cuadrados, una localización.... al igual que un hosting tiene su velocidad, su capacidad, sus instalaciones "internas"... Depende de dónde esté o como sea de grande o bueno el local, depende mucho del éxito del negocio.


La web es como el negocio en sí, con sus plugins, páginas, entradas y demás aplicaciones como si fueran la parte que se ve del negocio, las mesas, las sillas, la barra... y una parte un poco más interna como la cocina, el baño de los empleados, etc que hacen funcionar el negocio.


Así, con ese símil lo entendió. Al igual que comprendió la importancia de que las tres partes vayan en consonancia, pues no vale de nada tener un Burger King si lo vas a montar en un local de 50 metros cuadrados en una calle donde no pasa gente.


Pues sí amigos, esa descripción de alojamiento me sirve como analogía de lo importante que es un hosting en un proyecto web. Ya puedes tener un nombre de dominio bueno y montar un negocio bueno, que si el "local" no vale para nada... estás abocado al fracaso.
Ayer empecé a probar un nuevo Hosting con PHP 8 y por ahora me gusta mucho. La web donde puedes contratarlo se llama Ginernet. Sé que hay mucha oferta de alojamientos por internet, pero es fundamental elegir la correcta para tu proyecto y de primeras esta opción me seduce, porque tiene todo lo que necesito para hacer crecer mis proyectos online.


Lo primero es que es un hosting localizado en España. Esto me viene muy bien, sobre todo porque tengo proyectos donde el 95% de mi tráfico y público objetivo están en este país. Así que punto positivo, ya que los tiempos de acceso a mi web van a ser mucho más rápidos.


Además utiliza un Servidor Web LiteSpeed que me ofrece un plus de rendimiento general mucho mejor que Apache y que por eso se está poniendo tan de moda. Todo ello con sencillos manuales donde aprenderemos a confifgurar y optimizar el Hosting LiteSpeed así como ampliar el memory_limit.


El siguiente punto es PHP 8, aunque tiene las versiones anteriores, sus servidores siempre están actualizados, para contar con la última versión estable de PHP y se elige simplemente desde el cPanel (que es otro puntito más a su favor). 


Que tengas copias de seguridad almacenadas de hasta dos meses, autoinstalador desde el cPanel de más de 250 CMSs de forma rápida y sencilla y cuentas ilimitadas de correo electrónico profesional ya ha sido el colofón.


Voy a probar este nuevo "local", os iré contando novedades, porque tiene muy muy buena pinta!!!

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias