Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

NUEVAS FORMAS DE ESTUDIAR Y APRENDER

NUEVAS FORMAS DE ESTUDIAR Y APRENDER

El panorama educativo ha cambiado totalmente con las nuevas tecnologías.


La era de Internet y la tecnología digital también ha cambiado de forma importante todo lo relacionado con la Educación, la metodología de aprendizaje y las técnicas de estudio.


Las típicas clases en aulas, de toda la vida y las lecciones unidireccionales donde sólo un profesor daba clase y los alumnos tomaban nota y escuchaban está cada vez más obsoleto. Desde pequeños ya se están implantando en las aulas tablets, ordenadores, pantallas interactivas y más tecnologías, para hacer mucho más dinámico e interactivo el aprendizaje.


Pero además, ha nacido un nuevo ámbito de estudiar y aprender. Antes sólo podías hacerlo en clase o en casa con libros y enciclopedias, pero, ahora, disponemos de más técnicas, recursos y herramientas para disfrutar del maravilloso mundo del aprendizaje de una forma mucho más rápida, flexible, variada, amplia y personalizada.


Y todo ello, por supuesto, está muy relacionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías y sobre todo de la gran fuente de información mundial: Internet.


Hoy en día, existen se utiliza la tecnología también en el ámbito educacional y de aprendizaje. Incluso la robótica más puntera se usa ya en cursos, academias, residencias de ancianos... para desarrollar pensamiento lógico y estimular todos los sentidos y órganos cognitivos.


En un futuro no muy lejano, y aunque suene a una novela o película de ciencia ficción, se desarrollarán chips que tendrán la posibilidad de implantar conocimientos directamente en el cerebro humano. Pero, mientras todo eso llega, debemos aprovechar todas las novedades y oportunidades tecnológicas para aprender, es el denominado e-learning.

Efectivamente, gracias a Internet, cada vez más personas basan el sistema formativo y aumento de conocimientos gracias a la conexión a la gran Red, ya que es una fuente inimitable de posibilidades de aprendizaje y el uso de esos recursos digitales está consolidándose, como podemos ver en páginas web de educación como solucionario.es donde tenemos miles de apuntes, ejercicios resueltos e información para todas las edades, niveles y materias.


Podemos decir, que webs como la que acabo de mencionar, nos ayudan con su gran facilidad, flexibilidad e inmediatez para poder estudiar o resolver los problemas de cualquier asignatura, cosa que no tenemos en los métodos presenciales.

Lo único que se necesitas es tener una conexión a Internet, que ya tenemos todo el mundo en nuestro ordenador, Tablet o Smartphone. Tenemos todas las herramientas para poder acceder al temario concreto en cualquier momento y desde cualquier parte del planeta. No tenemos excusa para no aprender.


Es más, ayuda a que los alumnos se organicen su tiempo, sus materias y sus estudios, compaginando con su vida personal. Incluso pueden ir de vacaciones, en el metro o tumbarse en la cama, mientras aprender, leen, ven cómo se realiza un problema. Pudiendo elegir qué, cuando y dónde, hemos conseguido tener un mundo mucho más beneficioso para quien quiera aprender, sin necesidad de cargar con decenas de libros, buscar entre miles de páginas y no poder hacerlo porque le falta algún libro donde consultarlo.

Gracias a esto TODO EL MUNDO TIENE ACCESO AL CONOCIMIENTO.


Disfruta de aprender fácilmente en cualquier parte, a cualquier hora.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias