Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 12 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

MARKETING ONLINE

MARKETING ONLINE

Las nuevas técnicas y recursos del Marketing moderno o digital han ido complementando al principio y sustituyendo en gran manera a las formas tradicionales de publicidad del siglo pasado.


Aprende acerca de marketing online


La era de Internet, la digitalización en todos los ámbitos de la vida, el acceso a fuentes de información mucho más amplias, el acceso barato a redes sociales donde poder segmentar al público y la rapidez y volumen con la que una campaña puede propagarse, ha dado un giro de 180º a las estrategias de comunicación de las grandes marcas y ha dado la oportunidad a medianos y pequeños comercios para lanzar sus productos, servicios e imagen a un público determinado o global.


Ha cambiado tanto el mercado que hoy en día el mayor número de impactos publicitarios es sin duda Internet, donde se calcula que existen billones de anuncios circulando a la vez alrededor del mundo.


Ante un panorama que puede agobiar o abrumar al usuario, se adopta una formula muy concreta. Dar a cada persona lo que busca o lo que quiere.


Para ello se pueden realizar segmentaciones por edad, regiones, preferencias o gustos, últimas búsquedas, estudios, trabajos, amistades, grupos sociales a los que pertenece, etc


Algunas de las técnicas más usadas en el Marketing Digital son:


- SEO: posicionamiento orgánico en buscadores como Google de una página web.
- SEM: posicionamiento en buscadores a través del pago de anuncios.
- Redes Sociales: Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, Linkeding...
- Influencers: Personas que tienen muchos seguidores en rrss u otros canales y que pueden influenciar en las decisiones de las personas o usuarios.
- Youtube: el gran canal de videos en Internet.
- Mail marketing: campañas que se realizan a través de mailing a usuarios que se han dado de alta a través de campañas de captación, pueden ser puntuales o regulares. Sirve para informar, vender y fidelizar.
- Mensajería Móvil, Telegram, Whatsapp
- Banners, Reseñas, Publicaciones en grandes blogs, medios digitales, páginas web afines...


Ante todo este desarrollo digital, nos encontramos con diferentes expertos según su especialidad, ya sean Community Manager (gestionan redes sociales de forma eficiente), SEO (personas especializadas en desarrollar técnicas que consigan posicionar bien en los buscadores una página web), diseñadores (para crear campañas creativas, se necesita de alguien que conozca y desarrolle imágenes impactantes, webs originales...), editores de fotos y videos (las personas que realizan la edición final de imágenes para entregar la campaña al gran público objetivo)...


Han proliferado también algunas empresas que se dedican al Marketing Digital 360º, o lo que es lo mismo, ofrecer unos servicios integrales de Marketing Digital, con todas las técnicas que he comentado arriba y alguna más.


Otra de las ventajas que tiene el Marketing de Internet respecto al tradicional, es que suele ser mucho más fácil el medir y analizar los resultados con exactitud. Podemos lanzar una campaña y saber a tiempo real cuántos usuarios lo han visto, cuántos han interactuado con el anuncio o campaña y cuántos han comprado o consumido el producto o servicio, si esa era la intención. Pero más aún, podemos también analizar el comportamiento del usuario a través de sus valoraciones, opiniones y comentarios.


Es la magia del Marketing Actual.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias