Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de abril de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

LA TRANSMISIÓN LITERARIA

LA TRANSMISIÓN LITERARIA

Actualmente gozamos de nuestra actual literatura y asimismo de los textos clásicos que nos dejaron insignes autores desde que el hombre empezó a plasmar su propia Historia y narraciones en forma de escritura.

La literatura española es muy rica, habiendo gozado de siglos de escritores impertérritos que han marcado y dejado huellas imborrables en tinta y en la memoria colectiva mundial. Hoy podemos encontrar grandes Bibliotecas Virtuales como Onemorelibrary.com 

Gracias, primero a la imprenta y ahora a la revolución tecnológica, recopilar información, textos y libros es mucho más fácil y sencillo que en la antigüedad, donde sólo grandes bibliotecas, colecciones privadas, mecenas, conventos o instituciones podían permitirse el lujo de tener entre sus bienes más preciados una colección de libros.

Pero, ¿de qué forma llegó la literatura a nuestros días? ¿Conocéis algo de la tradición literaria?

Si en alguna ocasión os habéis preguntado de qué manera se ha ido extendiendo durante los siglos esta afición que nos tiene tan enganchados a muchos, quédate a leer este artículo en el que te contaré la transmisión literaria hasta nuestros días y la forma de difusión, desde épocas primitivas hasta nuestros días.
Cuando nos referimos a la tradición literaria hablamos del conjunto de obras creadas durante la Historia. Este conjunto de obras conforman un fondo que los escritores tanto actuales como viejos, emplean como modelo para sus creaciones.
La tradición literaria de España está formada por el conjunto de obras que se han escrito en España durante los años, mas esta sostiene relaciones angostas con las literaturas de otros países como la francesa, la italiana, la inglesa, etcétera Por ejemplo: Alicia en el País de las Maravillas o Tarzán no pertenecen a la literatura de España, no obstante son personajes que son parte de nuestra tradición.
La literatura de España se forma en la tradición literaria occidental, de la que forman parte asimismo otras literaturas europeas y americanas. Esta tradición literaria comenzó a formarse en la Vieja Grecia hace veintiocho siglos y se vio aumentada por las aportaciones hechas por escritores de la vieja Roma y por la tradición bíblica. Roma, Grecia y las Sagradas Escrituras aportaron temas y estilos que siglos después sirvieron y siguen sirviendo de inspiración a escritores europeos y americanos.
Proceso de transmisión literaria


El proceso que ha tolerado trasmitir la literatura durante los años marcha así: un escritor toma razonamientos, temas y personajes ya existentes y los incorpora a su obra a través de un proceso de transformación; por su parte, esta nueva obra se transforma en motivo de inspiración para otras. 

Así podemos ver como muchos libros de hoy en día se basan en libros que a su vez se han basado en leyendas, fábulas o antiguos textos.

Por eso no se puede decir que existe un inicio claro, una fuente primera literaria, ya que cada cultura ha tenido sus propias fuentes de inspiración y a su vez entre ellas mismas.

Con todo ello, hemos logrado alcanzar siglos de Oro Literarios, despertando mentes e imaginaciones individuales y colectivas.

Déjate atrapar por la magia de los libros, no obstante los buenos escritores dicen que para serlo hay que leer, leer y leer.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias