Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

LOS MICRÓFONOS en Internet

El mundo de la transmisión en directo es cada vez más importante en Internet.

 

 

Ha experimentado un crecimiento espectacular, ya que de repente se ha convertido en una forma de vida para muchos y en un trabajo para otros. Y en medio de todo ello estamos nosotros, consumiendo a diario a estos creadores de contenidos, haciendo gameplays y retransmitiendo sus partidas o comentando campeonatos de eSports y mil cosas más.

La televisión está empezando a morir, y la novedad es que la gente sigue a sus streamers favoritos día y noche.


Lo que empezó hace unos años con la subida de vídeos a YouTube se ha profesionalizado y hoy en día ha llegado a un punto en el que puedes encontrar todo tipo de canales y todo tipo de contenidos en directo o grabados que te mantendrán pegado a la pantalla todo el día sin ningún recurso. Esta revolución comenzó no hace mucho tiempo, y los que no la abrazan se ven relegados a audiencias cada vez más pequeñas mientras los chicos de Twitch ganan miles de dólares al mes por transmitir sus partidas en Fortnite.


Con los streams y livestreams, lo más importante, casi antes que el contenido, suele ser la calidad de la emisión, que depende del tipo de conexión a internet (siempre fibra óptica, al menos 50 Mb, para poder subir vídeos a 1080p que consuman unos 3 o 4 Mb/s), de la cámara que tengas (una webcam de 1080p o 720p si es buena), y del micrófono. Este último punto es muy importante porque la voz y el vídeo son fundamentales. Prueba a escuchar una emisión en directo con mala calidad de sonido. Verás que los oídos tardan dos minutos en empezar a sangrar, y como resultado eliminarás la emisión en directo.

En una época en la que todo el mundo ofrece contenidos en línea, la profesionalidad y la buena calidad de los contenidos son señas de identidad y pueden ayudarle.


Micrófonos para streamers y actuaciones en directo, gran mundo.Aquellos que quieran adentrarse en el mundo del audio, ya sea enfocado al directo o no, pueden encontrarse con un muro infranqueable de información que puede marearles, y no es ninguna tontería porque hay mucho que aprender, tanto en tipos de micrófonos como en técnicas de grabación, marcas y mil cosas más.

¿CUÁNTO CUESTAN LOS MICRÓFONOS PROFESIONALES?


Lo primero que hay que aclarar es el precio. Porque hay aparatos desde 10 hasta 300 euros, y sin pensarlo, ves como algo que debía ser divertido te puede costar medio riñón.


Para elegir el precio o juzgar en qué capa moverse, lo mejor es dividir seriamente la actividad que se quiere realizar. ¿Es un pasatiempo para reírse y divertirse? No te pases de 50 euros porque hay buenos micrófonos a esos precios. ¿Quieres ver si te hará ganar dinero a largo plazo y quieres parecer un profesional? Entre 50 y 150 euros encontrarás muchas cosas buenas. ¿Quieres pasar un día entero con él y limpiarlo? Si superas los 200 euros, no tendrás que cambiar de micrófono porque la calidad es difícil de mejorar y no merece la pena.


Luego hay que comprobar si tenemos una marca favorita, porque hay muchas. Por ejemplo, están Rode, Blue, Samson, Razer, etc. Hay muchas marcas líderes que nos garantizan la calidad, a diferencia de lo que encontramos en otras empresas que nos ofrecen micrófonos atractivos por fuera pero que luego tienen poca calidad.


Entonces tenemos que elegir entre las tecnologías. En este ámbito, tenemos que dividirlos en dos tipos:


Micrófonos de condensador: son los clásicos del mundo de la música. Normalmente su sonido es más completo, la voz es más cálida y cercana.

Micrófonos dinámicos: son micrófonos digitales que captan la onda sonora de forma característica.

Estos son los micrófonos que llevan la mayoría de los cascos porque son más baratos. Su punto fuerte es que eliminan muy bien el ruido de fondo.Aquí es donde entran en juego las ventajas de ambos micrófonos, ya que el dinámico suena más radiofónico, directo y con garra, mientras que el de condensador tiene más matices y calidez.

Mi consejo es que, si no hay eco en tu sala, utilices un micrófono de condensador porque la voz sonará más profunda y real. Si tu sala no está bien insonorizada o hay eco en ella, utiliza un micrófono dinámico, que suele eliminar muy bien el ruido.


Ahora que hemos visto las tres partes más importantes (marcas, precio y tecnología), vamos a ponernos manos a la obra y ver qué micrófonos tenemos para elegir en el mercado actual para empezar con buen pie en el mundo del streaming y el directo. 

Aquí te dejo el link a una de las mejores webs sobre el tema, por si quieres saber más y encontrar los mejores precios de micrófonos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias