Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué es importante el SEO?

¿Por qué es importante el SEO?

 

La razón más importante por la que el SEO es necesario es que hace que su sitio web sea más útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Sin embargo, los motores de búsqueda no pueden ver un sitio web como lo hace un ser humano. He preguntado a la agencia SEO en Madrid Nirmedia cómo funciona esto del SEO para los profanos. Así os lo podré explicar de forma sencilla. 

El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido de cada página y determinar si es útil para los usuarios o no.


Pongamos un ejemplo para aclarar las cosas:


Tenemos un comercio electrónico dedicado a la venta de libros para niños. Para el término "dibujos para niños", hay unas 600.000 búsquedas al mes. Suponiendo que el primer resultado que aparece tras una búsqueda en Google obtiene el 20% de los clics (CTR = 20%), tendríamos unas 120.000 visitas al mes.


Ahora bien, ¿cuánto valen esas 120.000 visitas? Pues bien, si para este término el gasto medio por clic es de 0,30€, estamos hablando de más de 35.000€/mes. Y esto es sólo en España, si tenemos una actividad dirigida a varios países, cada hora se realizan 1.400 millones de búsquedas en el mundo.

De estas búsquedas, el 70% de los clics son en resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página. Teniendo en cuenta todo esto, son muchos clics al mes para el primer resultado.


El SEO es la mejor manera de que sus usuarios le encuentren a través de las consultas de búsqueda para las que su sitio web es relevante.

Estos usuarios buscan lo que tu web ofrece. La mejor manera de llegar a ellos es a través de un motor de búsqueda, pero ¿cómo poder hacer que tu web sea la primera respecto a las de la competencia?. 


¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

El funcionamiento de un motor de búsqueda puede resumirse en dos pasos: Rastreo e indexación.

Un motor de búsqueda rastrea la web mediante los llamados robots o arañas. Rastrean todas las páginas con enlaces. De ahí la importancia de una buena estructura de enlaces.

Como cualquier usuario que navega por la web, se mueven de enlace en enlace y recogen datos en estas páginas web, que transmiten a sus servidores.


El proceso de rastreo comienza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y mapas de sitio proporcionados por otros sitios web. Una vez que han accedido a estas páginas, los robots buscan enlaces a otras páginas que puedan visitar. Los bots se sienten especialmente atraídos por los nuevos sitios web y los cambios en los ya existentes.


Los robots deciden por sí mismos qué páginas visitar, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo. Por lo tanto, es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.


Es muy común que un sitio web necesite restringir el rastreo de ciertas páginas o contenidos para evitar que aparezcan en los resultados de búsqueda. Esto puede lograrse indicando a los robots de los motores de búsqueda que no rastreen determinadas páginas mediante el archivo "robots.txt".


IndexaciónUna vez que un robot ha rastreado un sitio web y ha recogido la información necesaria, estas páginas se añaden a un índice. Allí se clasifican por su contenido, autoridad y relevancia. Esto facilita que el motor de búsqueda nos muestre los resultados más relevantes para nuestra consulta cuando hacemos una petición.


Al principio, los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra. Al realizar la búsqueda, rastreaban su índice para encontrar páginas que contuvieran esos términos en su texto, y aquellas con los términos más repetidos se clasificaban mejor. Hoy son más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes. La fecha de publicación, la presencia de imágenes, vídeos o animaciones, los microformatos, etc. son algunos de estos aspectos. Ahora ponen más énfasis en la calidad del contenido.


Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, es el momento de que el algoritmo actúe: Los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen en primer o último lugar en los resultados de búsqueda. Una vez finalizada la búsqueda, los algoritmos revisan los índices. Así, saben qué páginas son más relevantes, teniendo en cuenta cientos de factores de clasificación. Y todo esto ocurre en milisegundos. 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias