Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿QUÉ ES EL CABLE COAXIAL Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

¿QUÉ ES EL CABLE COAXIAL Y PARA QUÉ SE UTILIZA?

 

 

 

El cable coaxial es utilizado por operadores de cable, compañías telefónicas y proveedores de Internet en todo el mundo en la infraestructura necesaria para transmitir datos, video y comunicaciones de voz. Por eso, el cable coaxial también se encuentra presente en los hogares.

El cable coaxial ha existido desde principios del siglo XX y posee características técnicas que permiten una transmisión de datos segura y precisa. Uno de los elementos más ventajosos del cable coaxial es su diseño blindado, que permite que el núcleo de cobre del cable transmita datos rápidamente, sin sucumbir a interferencias o daños de factores ambientales.

 

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL CABLE COAXIAL:

El cable coaxial es un tipo de cable de antena que tiene un conductor interno rodeado por una capa aislante (dieléctrico), rodeada a su vez por un blindaje conductor y todo esto protegido por una cubierta externa. Algunos de los elementos comunes presentes en la estructura del cable coaxial son:

  • Conductor interno: puede tratarse de un hilo sólido o trenzado y es el encargado de la transmisión de datos.

  • Aislante: dieléctrico de espuma polimérica que separa el núcleo de la malla de hilo, evitando así cortocircuitos e interferencias.

  • Malla de hilo trenzada: se encarga de aislar el núcleo del ruido, permitiendo una mejor transmisión. Si el cable, además de la malla de hilo, posee una lámina metálica, se trata de un cable con doble apantallamiento.

  • Cubierta exterior: puede ser de teflón, plástico o goma y rodea todo el cable para evitar descargas eléctricas.

 

¿QUÉ TIPOS DE CABLE COAXIAL EXISTEN?

Para saber qué tipo de cable coaxial es el que mejor se adapta a las necesidades de nuestra instalación, debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Qué uso le vamos a dar: televisión, radio, telecomunicaciones, etc, ya que la respuesta nos reducirá las opciones del tipo de cable coaxial a utilizar. 

  • En qué ambiente se va a instalar el cable. Si hay altos niveles de interferencia  electromagnética, es conveniente el uso de cable triaxial, ya que tiene una capa extra de blindaje. 

  • Tener clara la trayectoria por la que se distribuirá el cableado. Ello es importante porque si la trayectoria es recta, se puede usar un cable coaxial semirrígido con cubierta de cobre sólido y conseguir una mejor señal.

Los cables coaxiales se denominan RG, que significa "guía de radio". Los números de las distintas versiones del cable RG se refieren al diámetro: 59 para un diámetro de 0,59 cm, 6 para o,6 cm, etc.). También se denominan cables de RF, que significa "radiofrecuencia".

Aunque los cables coaxiales varían en su tamaño y material dependiendo del tipo de necesidad, los más utilizados en la actualidad son el RG59 y el RG6 ya que son cables versátiles, que se adapta a la mayoría de situaciones. 

 

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL RG59 Y EL RG6?

Tanto el RG59 como el RG6 transportan señal a 75 Ohm, por eso son adecuados para transmitir las señales digitales procedentes de las antenas de televisión y satélite. No obstante, existen diferencias estructurales y de rendimiento entre ambos, que determinarán su adecuación para cada tipo de instalación.

Los cables coaxiales RG59 y RG6 se diferencian principalmente en:

  • El cable coaxial RG6 es capaz de transmitir señales a frecuencias más altas que el RG59, ya que presenta un ancho de banda RF mejorado.

  • Tienen el mismo grosor en el blindaje de lámina y el blindaje trenzado. Pero, el hecho de que el RG6 tenga un mayor diámetro provoca que, en frecuencias inferiores a 50 MHz, no evite de forma óptima el ruido. Este hecho afectaría, por ejemplo, a CCTV (circuitos cerrados de TV o de videovigilancia). 

  • En el RG6 la transmisión de la señal es mejor, ya que el conductor central es más grueso que en el RG59.

  • La atenuación del RG6 es menor, debido a que su dieléctrico es más grueso.

  • El coste del cable coaxial RG59 es más reducido.

  • El cable RG6 es mejor para la transmisión de señales satélite.

 

Ante la duda en la elección del cable coaxial, en el caso de valorar si se escoge el RG59 y el RG6, cabe decir que el RG6 es la elección inequívoca. Por prestaciones y características, ofrece mayor ventaja y mejores resultados en cualquier tipo de instalación doméstica. No obstante, para proyectos con exigencias más altas y profesionales, el RG11 suele ser el elegido. 

El cable coaxial RG11 es un cable de baja atenuación indicado para la distribución troncal de señales digitales de Radio, TV y Satélite. Está fabricado con expanso físico que proporciona un envejecimiento lento, aísla de la humedad y garantiza la hermeticidad del conductor. El cable RG11 se utiliza a menudo en las instalaciones troncales donde se conectan dos puntos que están separados por una gran distancia y en rangos de frecuencia más alta. 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias