Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

COCHES Y SEGUROS PARA ERASMUS

COCHES Y SEGUROS PARA ERASMUS

 

Hay muchos extranjeros viviendo en España y muchos Erasmus cursando estudios universitarios aquí.

En concreto, casi 5 millones de extranjeros están establecidos de forma más o menos temporal o permanente en España, según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Muchos de ellos se enfrentan a la situación de tener que contratar un seguro, y a veces no es fácil encontrar la información necesaria para poder realizar el proceso. Y entre las pólizas más contratadas, destaca la de Auto, ya que es un seguro obligatorio.

En este artículo, le mostraremos los pasos que debe seguir un extranjero para obtener un seguro de coche.

 

Comprar un coche como extranjero

Para comprar un coche en España como extranjero, sólo necesita un pasaporte válido. Así, tanto si se trata de comprar un coche nuevo como uno usado, la documentación necesaria para realizar el trámite será el pasaporte del país de origen en regla. En cuanto al resto de la documentación, se exigirá exactamente lo mismo que para una persona de nacionalidad española. Además, la compra también se puede realizar si se tiene una tarjeta de residencia.

 

Por lo tanto, para completar la operación y poder realizar el cambio de titularidad si se trata de un coche usado, o simplemente para ponerlo a nombre de la persona que será la propietaria si se trata de un vehículo nuevo, serán necesarios los siguientes documentos:

 

Contrato de venta del vehículo

Fotocopias del documento de identidad o de identificación (Pasaporte/NIE) del comprador y del vendedor.

Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.

Último recibo pagado del impuesto de circulación o del IVTM correspondiente al año anterior al procedimiento.

Seguro obligatorio de automóviles

Una vez comprado el coche, es obligatorio asegurarlo en España. Por lo tanto, el siguiente paso debe ser encontrar el mejor seguro de coche que se adapte a las necesidades del propietario. Una póliza que puede ser a terceros, a todo riesgo, a terceros ampliado o a todo riesgo con franquicia, pero siempre hay que contratarla.

 

Al ser obligatorio, en los casos en los que ninguna empresa asegure el vehículo, sería el Consorcio de Compensación de Seguros el que se haría cargo.

 

Pasos para asegurar el coche

Como en el caso de la compraventa, el proceso de asegurar un coche siendo extranjero en España es muy similar al de una persona de nacionalidad española. La principal diferencia es que, mientras que la compra de un coche sólo puede hacerse con el pasaporte, no ocurre lo mismo con el seguro. Es decir, al asegurar el vehículo, el tomador debe tener también una tarjeta de residencia válida.

 

De este modo, el proceso de asegurar un vehículo comienza con la comparación de las condiciones y precios de las pólizas, y una vez elegida la adecuada, se firma un contrato con la aseguradora.

 

Documentación necesaria

Una vez elegida la póliza, el siguiente paso es ponerse en contacto con la aseguradora y preparar toda la documentación necesaria. Aunque siempre depende de cada compañía, en general, todas las aseguradoras piden lo mismo:

 

  • DNI o tarjeta de residencia
  • Licencia de conducir
  • Licencia de conducir
  • Datos técnicos del vehículo
  • Factura de compra del coche (si es un coche nuevo)
  • Certificado ITV

 

Pero, ¿cuál es el seguro de coche más barato y económico?

 

En cada país existe un tipo de seguro mínimo obligatorio, que normalmente cubre los posibles daños personales o materiales a los demás. En España es el Seguro a Terceros.

 

Por ejemplo, en México es el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, la opción más económica que se puede contratar. Pero debemos entender que no es tan completo como nos gustaría. Puedes ver opciones de Seguro de Auto en México en seguro.mx.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias