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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

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LAS FÁBULAS

 

LAS FÁBULAS

 

 

La fábula es un subgénero de la literatura narrativa. Se trata de una historia educativa, ejemplar, que transmite un mensaje ético, tradicional o moral. Los destinatarios más comunes de las fábulas son los niños.

 

Su finalidad es, por tanto, pedagógica o ilustrativa: educar al lector, a través de situaciones ficticias o fantásticas, en las costumbres, vicios o virtudes que se consideran fundamentales en una determinada comunidad humana, o incluso en toda la humanidad.

 

La enseñanza de la fábula suele resumirse al final del relato y suele ser más o menos explícita. Este género no debe confundirse con otros géneros didácticos, como el sermón, la parábola o la apología.

 

Aunque comparten con la leyenda y el mito su carácter tradicional, estas otras historias fantásticas, que explican el origen de algo, no siempre incluyen una moraleja. Aunque es similar al cuento en su forma narrativa, a diferencia de éste, la fábula es explícitamente didáctica.

 

Origen de la fábula

 

La fábula es un género muy antiguo.

 

Los arqueólogos han encontrado ejemplos en tablillas de arcilla de Mesopotamia.

 

Cuentan historias de animales astutos, desagradecidos o dominantes, lo que indicaría que ya se utilizaban en el mismo sentido educativo.

 

En la época clásica greco-romana, las fábulas estaban muy extendidas, especialmente las del griego Esopo, autor de muchas de las que aún leemos.

 

Su ejemplo fue seguido por los romanos Horacio y Flavio Alvio, lo que demuestra que este género tuvo mucho éxito en Occidente.

 

En la Edad Media, la fábula siguió escribiéndose. Sus autores solían ser anónimos (por miedo a la Inquisición) o eran creaciones colectivas. También abundan las traducciones del árabe o de otras lenguas.

 

Durante el Renacimiento, la fábula alcanzó un punto álgido, especialmente con autores como el francés Jean de La Fontaine.

 

¿Cómo se compone una fábula?

La fábula tradicional se compone de tres partes:

 

Comienza. El lugar donde se presentan los personajes, sus características y los puntos de partida de la historia: el lugar geográfico, temporal, social, etc. Suele ser muy breve.

Complicación. El desarrollo de la trama conduce aquí a una situación problemática, moral o éticamente, derivada de las características o acciones iniciales de los personajes. Normalmente, aquí surge un reto, una oportunidad o un dilema.

El despliegue. El final de la fábula, feliz o infeliz, donde se producen las consecuencias de la elección realizada en la trama y, por último, donde se expone la moraleja o enseñanza final de la historia.

 

Tipos de fábulas

 

Según su naturaleza, las fábulas pueden clasificarse en dos categorías:

 

Agonal. Consisten en una historia de comportamientos u opiniones enfrentadas entre los protagonistas, o entre el protagonista y el antagonista. A medida que se desarrollan las fábulas, un personaje es premiado y el otro castigado, estableciendo así la enseñanza.

Mitológico. Se trata de fábulas que contienen el contenido religioso o místico de una determinada cultura o grupo humano, es decir, su mitología. Pero a diferencia de las historias épicas, se centran en breves anécdotas que demuestran sus valores culturales.

Historias de animales. Tienen como protagonistas a seres del reino animal, que son dotados de rasgos humanos (habla o inteligencia) y colocados en posibles situaciones de la vida cotidiana de las personas.

 

MORALEJA

La moraleja o enseñanza es la lección de vida que el lector aprende al leer la fábula (o muchos cuentos infantiles). Suele ser una lección moral o ética.

 

La moral invita a ciertos comportamientos y razonamientos, pero juzga o desaconseja otros que se consideran negativos o reprobables. Suele ser el narrador de la fábula quien lo afirma y suele hacerlo explícito al lector.

Aquí puedes ver ejemplos de fábulas.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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