Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

LA ATRACCIÓN DE LA INTELIGENCIA

 

HAS OÍDO HABLAR DEL TÉRMINO SAPIOSEXUAL, PERO... ¿QUÉ ES?

 

 

La sapiosexualidad es un término que aparece cada vez más a menudo cuando se habla de relaciones de pareja. Viene de la palabra latina sapiens, que significa sabio, y se refiere a la atracción y el deseo sexual que despierta en nosotros la inteligencia del ser humano.

 

Aunque la sapiosexualidad es una palabra de reciente acuñación, el concepto en sí es muy antiguo. Ya en el año 381 a.C., el griego Platón habla de la relación entre el amor y el intelecto en su obra "El Banquete".

 

El intelecto siempre ha sido una cualidad atractiva para muchos y muchas, pero en el caso de los sapiosexuales, es la cualidad que más les atrae, incluso por encima del físico, el poder, el dinero, una cara bonita, un cuerpo esculpido o una maravillosa cabellera.

 

Entonces...¿hay atracción física en la sapiosexualidad?

 

La atracción física por sí sola no determina si nos sentimos atraídos por una persona. Casi siempre nos atrae la suma de varias características de la otra persona.

En primer lugar, el atractivo físico juega un papel muy importante en muchas ocasiones: en las aplicaciones de citas, cuando nos enamoramos, en el reclutamiento o incluso a la hora de elegir a un político. Es un factor que la mayoría de nosotros tenemos en cuenta, seamos o no conscientes de ello.

 

Pero también es cierto que el atractivo físico por sí solo no es el factor determinante para que alguien nos guste. De hecho, la mayoría de nosotros no nos sentimos atraídos por una sola característica de la otra persona, sino por una combinación de elementos que nos hacen desearla.

 

Así, el conjunto de actitudes, pensamientos, sentimientos y comportamientos que conforman la personalidad de la otra persona marcará profundamente nuestro deseo por ella. Posteriormente, en función de nuestros gustos, cada uno de nosotros apreciará más uno u otro componente.

 

El poder del erotismo del cerebro humano

 

En la sapiosexualidad, los factores físicos y personales se tienen en cuenta, no se niegan. Sin embargo, les atrae más el intercambio de nuevas ideas, las conversaciones profundas y las discusiones que les enriquecen emocional e intelectualmente.

 

Por lo tanto, la palabra se convierte para ellos no sólo en un instrumento de comunicación, sino también de seducción. Les atrae mucho más el conocimiento de su interlocutor o la intimidad que puede surgir en una conversación que cualquier otra cualidad.

 

Los diferentes tipos de inteligencia

 

Cuando hablamos de inteligencia, solemos asociarla a una elevada capacidad cognitiva o a la acumulación de conocimientos en determinadas personas. Sin embargo, para muchos investigadores actuales, la definición va más allá.

 

Significa que las personas sapiosexuales pueden sentirse atraídas por los conocimientos académicos o la capacidad de resolver problemas complejos, pero también por personas muy creativas, emocionalmente maduras o con una alta capacidad de relacionarse con los demás.

 

Cosas en común que tiene los sapiosexuales

 

Los sapiosexuales suelen ser personas de mente abierta. Les atraen las cosas nuevas y tienen mucha curiosidad por aprender y adquirir nuevos conocimientos.

Utilizando una definición mucho más amplia de la inteligencia, los sapiosexuales pueden no ser tan diferentes de la población general. De hecho, tienen mucho más en común de lo que uno podría pensar a primera vista. Sin embargo, hay ciertas características que los definen más específicamente:

 

  • Suelen ser personas con un alto grado de autoconocimiento.
  • Suelen ser personas de mente abierta.
  • Su propio nivel de inteligencia suele ser alto.
  • Les atraen las cosas nuevas.
  • Suelen ser personas profundas y reflexivas.
  • Son muy inquisitivos y dedican parte de su tiempo a adquirir nuevos conocimientos.
  • Las conversaciones profundas les atraen intensamente.
  • Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden ser sapiosexuales, es más común en las mujeres.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias