Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿PENSANDO EN COMPRAR UNA MOTO PARA IR A LA UNIVERSIDAD?

 

¿Cuáles son las ventajas ir en moto a la Universidad?

 

 

 

Cada vez más gente se pasa a las dos ruedas. Estas son las principales ventajas de las motos frente a los coches, sobre todo en centros urbanos muy concurridos, donde son más fáciles de conducir y aparcar.

 

En ciudades como Madrid, forman parte del paisaje urbano. Se pueden ver por todas partes. De hecho, más del 40% de los desplazamientos privados en Madrid son en moto. Sin embargo, no se trata de un fenómeno aislado ni de una moda. Sin embargo, como en todos los demás ámbitos, hay tendencias.

 

Según el último informe sobre "Los vehículos de dos ruedas", elaborado por ahorraseguros.mx, que es una empresa que se dedica a cotizar seguro de moto, este segmento del parque automovilístico se ha incrementado en unas 490.000 unidades desde 2010, y desde 2013 el aumento del volumen de motos aseguradas no ha cesado. Este aumento, sin embargo, se debe a la creciente aceptación de las motocicletas y los scooters; los ciclomotores, en cambio, pierden adeptos. Otra tendencia es el aumento gradual del número de mujeres motoristas.

 

¿A qué se debe el aumento del número de conductores de dos ruedas?

 

La razón es una combinación de factores que hacen de este medio de transporte individual la primera opción de muchos automovilistas, que necesitan sobre todo rapidez y economía en sus desplazamientos diarios por las calles de las grandes ciudades, donde el tráfico en hora punta es casi constante, por no hablar de la falta de plazas de aparcamiento.

 

Viajes más rápidos y baratos

 

Según una estimación de la Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas (Anesdor), el tiempo de desplazamiento en ciudad se reduce entre un 50 y un 70% con una moto en comparación con un coche. En términos de coste por kilómetro, una moto de 125cc (el típico scooter) puede recorrer 3.000 km de Madrid a Oslo por poco más de 100 euros.

 

"Una moto es un medio de transporte económico, tanto en su compra como en su mantenimiento. Muchas de las motos actuales consumen menos de 2 litros a los 100 km", afirma José María Rianho, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas (Anesdor). Además, asegurar una moto es más barato que asegurar un vehículo de cuatro ruedas.

 

Más fácil de aparcar

 

Como sólo ocupan un tercio del espacio de un coche, el aparcamiento es mucho más fácil. Esto tiene muchas ventajas: en las ciudades en las que el aparcamiento en la calle es de pago, las motos están exentas de la tasa, y en algunas ciudades (por ejemplo, Barcelona, Madrid, Sevilla y Zaragoza) pueden incluso aparcarse en la acera si no hay una zona especial y si la anchura es suficiente. No obstante, como cada ciudad es responsable de las normas de tráfico, es aconsejable consultar las ordenanzas municipales de la ciudad correspondiente.

 

Las coberturas que debe tener un buen seguro de motocicleta

 

Aunque el seguro de todo vehículo es obligatorio, no es necesario comprobar la cobertura del seguro de las motocicletas.

Aunque el seguro del vehículo es obligatorio, el seguro de la moto no debe verse como un gasto, sino como un servicio que te mantiene seguro en caso de avería o accidente con prestaciones como la asistencia médica ilimitada y la grúa.

 

¿Son las motos menos perjudiciales para el medio ambiente?

 

Al igual que los demás vehículos de motor, las motocicletas deben cumplir los límites máximos de emisiones. Aunque ya existen motos eléctricas, para Rian, "las motos convencionales son extremadamente eficientes". En las últimas dos décadas, las motos han reducido sus emisiones de CO2 en un 92% y las de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno en un 95%. "En términos de cambio climático y salud pública, las motocicletas son claramente más sostenibles como vehículos de pasajeros que otros vehículos más grandes", afirma. Además, la motocicleta tiene otra ventaja sanitaria: "Al no haber un habitáculo cerrado, el riesgo de contagio de la enfermedad de las vacas locas-19 se minimiza casi por completo", señala el experto.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias