Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Diferencia entre SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

 

Diferencia entre SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

 

 

En algunos países hay dos tipos de asistencia sanitaria: la pública y la privada. Aunque ambas tienen el mismo objetivo principal el bienestar de los ciudadanos y atender la salud del usuario, difieren en la forma de alcanzarlo y en los métodos de tratamiento.

 

 

Servicio de salud pública

 

Por un lado, la sanidad pública depende fundamentalmente de los gobiernos y sus programas sanitarios, ya que todos los recursos son gestionados y controlados por el Estado. Por tanto, es universal: un derecho que tiene todo ciudadano.

 

 

Sus funciones incluyen la promoción de la salud, la gestión sanitaria, el control del medio ambiente y la contaminación, la investigación, la restauración sanitaria y la mitigación de los efectos de las emergencias y catástrofes sanitarias.

 

 

Aunque es accesible para todos, independientemente de su estatus social, se enfrenta a grandes problemas.

 

 

Desventajas del sistema sanitario público

 

 

El principal problema son las enormes listas de espera que se crean, que pueden llevar al colapso de algunas áreas de atención. Además, suelen faltar infraestructuras, ya que los fondos para su ampliación y mantenimiento proceden exclusivamente del sector público.

 

 

Aunque la sanidad pública es un derecho importante en nuestro país y garantiza la atención a los ciudadanos, en algunos casos los pacientes pueden sufrir las deficiencias del sistema.

 

 

Servicios sanitarios privados

 

Por otro lado, hay una serie de empresas que operan junto a estos servicios, los servicios sanitarios privados, a los que el ciudadano contribuye contratando un seguro médico. 

 

 

Como el ciudadano elige el dinero que invierte y la compañía que mejor se adapta a sus necesidades, la sanidad privada tiene ciertas ventajas. Entre otras cosas, se alivia el problema de la demanda excesiva y las listas de espera: el cliente decide por sí mismo cuándo quiere ser atendido.

 

 

Además, se puede seleccionar y atender directamente a los especialistas, sin tener que desviarse a través de un médico de cabecera. Por lo tanto, se puede decir que la sanidad privada suele ofrecer una atención rápida y personalizada, lo que mejora la experiencia del paciente. El precio a pagar por el seguro dependerá de varios factores, como edad, salud o las coverturas contratadas, aquí puedes ver un ejemplo de precios: Cotizar Seguro ERT

 

 

Desventajas de la sanidad privada

 

 

Sólo puede beneficiarse de la sanidad privada si ha contratado previamente un seguro médico, por lo que tendrá que pagar una cuota mensual, trimestral o anual para gestionar sus visitas médicas.

 

 

En resumen, hay mucha diferencia entre los dos sistemas.  Si tiene que elegir entre las dos, le recomendamos que compruebe la cobertura y las condiciones de las diferentes opciones.

 

FUENTE DE INFORMACIÓN: Comparador de Seguro de Gastos Médicos Mayores en México

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias