Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

INTERNET Y LA CONECTIVIDAD

 

Principales opciones de conectividad a Internet que debes tener en cuenta para el trabajo remoto

 

 

 

Desde hace unos años el trabajo remoto había venido aumentando en popularidad gracias a su practicidad. Los freelancers comenzaron a aparecer en el mundo como profesionales que podían encargarse desde sus espacios del trabajo.

Sin embargo, con la llegada del coronavirus y su impacto a todas las empresas, debido a que los espacios de trabajo se vieron afectados, el teletrabajo tomó un nuevo giro. Ahora en casi todo el mundo tenemos personas trabajando desde casa y a muchos líderes empresariales luchando por adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

La mayoría de las compañías han logrado establecerse con la tecnología e información necesaria para adaptarse al trabajo remoto. Pero no todos los negocios y las empresas están listas para una transición inmediata.

Incluso después de levantar la cuarentena, muchas compañías han preferido trabajar desde casa por diversas razones. Entre estas, la metodología del trabajo remoto mantiene a los empleados felices, cómodos, seguros y trabajando.

Si eres dueño de un negocio o una empresa que quiere incluir el trabajo remoto en tu gestión, debes asesorarte respecto a la conectividad de internet. Esto comienza con la red y la capacidad de organización para extender la conectividad a las casas de tus empleados.

Te mostramos a continuación las cosas que debes tener en cuenta para lograr una buena conectividad a internet para el trabajo remoto.

Aplicaciones de software como servicio

Cuando se realiza una transición para operar de manera remota, es una buena idea migrar las aplicaciones de la empresa a software de servicio. A esto se le conoce como SaaS o ScuS.

Básicamente se trata de que las aplicaciones o software que usa una empresa para funcionar en lugar de estar alojadas en servidores y equipos que normalmente estarían en las instalaciones de la compañía, están alojados en servidores de una compañía de tecnología.

Uno de los beneficios de las SaaS es que no necesitan la conectividad de la red corporativa. La empresa o negocio es pequeño y funciona genial para iniciar el trabajo remoto. Si se trata de una compañía grande todavía podrían requerirse recursos internos y conectividad a la red corporativa.

Una de sus principales desventajas es que estas aplicaciones SaaS son blancos comunes de ataques informáticos. Esto se debe a que los empleados usan el mismo usuario y contraseña en las distintas aplicaciones. Aunque esto puede resolverse educando a los empleados sobre cómo establecer contraseñas seguras y cómo protegerse de amenazas cibernéticas.

Otro desafío con estas aplicaciones es el rendimiento, este puede variar según el ancho de banda doméstica de cada usuario.

Redes privadas virtuales

Una manera esencial de conectar a los trabajadores a la red interna de la empresa es ampliando el número de usuarios a través de una red privada virtual o VPN.

Las VPN se habilitan cuando un empleado se conecta desde su computadora a un servidor de esta red, que a su vez se conecta a un dispositivo en el centro de datos de la empresa. Esto trae como ventaja ampliar la conectividad de la empresa, pero a baja "fricción".

Una de sus desventajas es que el acceso VPN puede ser costoso y algo complejo para el trabajador. Sin embargo, muchas organizaciones compran licencias VPN para habilitar trabajadores remotos por grupos. Ya que, hacer que toda la empresa opere de esta forma puede ser un gasto considerado.

Una VPN además de la conectividad puede ofrecer una seguridad increíble. Esto se debe a que encriptan los datos que se reciben y se envían por internet. De esta forma cuando un trabajador envía material privado de la empresa a través de internet, es más difícil que sea rastreado.

Es fundamental formar a los empleados para que aprendan a desconectarse o finalizar las sesiones VPN. En la empresa se tienen trabajadores de informática experimentados que pueden resolver problemas, pero desde casa el trabajador no contará con esta ayuda.

Puedes considerar las principales VPN de Chrome para que tus empleados las utilicen desde este navegador. Las extensiones VPN a menudo son más fáciles de habilitar y deshabilitar, además de practicar, esto ayudará a aumentar un entorno seguro de los datos e información de la empresa que se maneja desde la casa de los empleados.

Redes de área amplia definidas por software

Las redes de área amplia son softwares que unen diferentes computadores en una misma red, aunque estas no estén en el mismo espacio físico. Estas hacen que para una empresa sea más sencillo extender su red informática a sucursales como oficinas en casa y hasta a ordenadores individuales.

Entre las ventajas de estas redes encontramos que pueden construirse en cualquier tipo de conexión de red. Es decir, pueden estar en cable, fibra, Wi-Fi 4G, etc. A su vez, existen muchos proveedores que ofrecen estas redes de área amplia, por lo que podrás encontrar buenas opciones y precios.

Una de las dificultades más palpables del tránsito de una red tradicional a esta, es que requieren nuevas habilidades, así como a administrar la infraestructura para lograr el cambio. Si no se desea invertir en infraestructura se puede buscar algún proveedor de servicios en la nube.

Puntos de acceso remoto

Otra de las opciones de conectividad a internet son los puntos de acceso inalámbrico. Estos se instalan en las casas de los trabajadores para que puedan conectarse a la red de la oficina desde su hogar.

Su beneficio se encuentra en que es de uso sencillo para el usuario. Asimismo, las políticas de seguridad de la empresa se extienden a la oficina del hogar. A pesar de esto último, siempre hay que educar a los empleados de realizar las mejores prácticas de seguridad cibernética. Una de sus desventajas a considerar es que son mucho más caros que las redes Wi-Fi domésticas.

Como hemos visto el coronavirus se ha hecho sentir mucho más tiempo del que hemos querido. Esto implica que muchas más empresas seguirán enviando su fuerza laboral a casa. Por eso no es sorpresa que el trabajo remoto siga creciendo.

Estas opciones de conectividad que te hemos presentado suponen una movida estratégica para que tu negocio o empresa siga en funcionamiento a pesar de la contingencia mundial.

De todas las opciones anteriores no hay algunas que sea "mejor" que la otra. Escoger una dependerá en gran medida de tu tipo y tamaño de empresa. Así que primero determina cuál es la que mejor funciona y luego ponte en acción. Recuerda que también puedes combinar algunas opciones de conectividad según los empleados que tengas.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias