Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La importancia de lo superfluo desde la más tierna infancia

De cuando los que peinamos ya canas éramos bebés y cómo vivíamos sin las modernidades necesidades de la sociedad actual.

Los que somos un poco más mayores podemos hacer memoria y recordar lo que nuestros padres consideraban importante darnos en nuestros primeros años de vida.

Es triste y da un poco de pena pensar que la sociedad funcionara así, pero yo tengo vagos recuerdos de la infancia de mi hermano pequeño, en la que mi madre usaba un pañal de tela (varios en realidad) que iba lavando tras los incontables usos diarios que tanto mi hermano como yo ofrecíamos al "reciclable" pañal.

Y está claro que en aquella época no existían los pañales desechables o en realidad no estaban al alcance de gente humilde como mis padres, porque también es lógico pensar que si mi madre hubiera podido elegir, evidentemente no habría elegido limpiar un pañal varias veces al día conforme al uso.

¿Éramos entonces menos felices que ahora porque teníamos menos cosas? Pues está claro que no. O a lo mejor el problema es que si que lo éramos pero no lo sabíamos.

Solo cuando puedes compararte con otro y te reflejas en el espejo de su exhuberancia es cuando te das cuenta de la precariedad de tus límites.

Cuando yo era pequeño a mi madre no le hacía falta un carrito con capazo, con sillita para el coche, maxi cosi, sábanas de cuna, minicuna y maxicuna, sacos de dormir, sacos de silla o sacos de paseo... Se trata de pequecomplementos que hoy en día nos atan a la necesidad y el consumismo. 

Cuando yo era pequeño nos conformábamos con lo mínimo. Y aunque mis recuerdos no llegan muy lejos, lo que sí que sé es que era feliz. Y mis padres también eran felices.

Al tener poco te conformas con poco.

Cuando tienes la esperanza o la posibilidad de tener mucho y no lo tienes, entonces es cuando aparecen los problemas.

La mayoría de cosas que hoy en día consideramos imprescindibles en realidad no lo son. Son complementos superfluos sin los que podríamos vivir perfectamente e incluso ser igual de felices, y a lo mejor todavía más.

Pero eso es algo que ya no volveremos a plantearnos.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias