Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 8 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los negocios del siglo XXI. Pasos para montar una tienda online.

Hoy en día todo el mundo compra por internet. Las ventas online se disparan y son el negocio del siglo XXI.

Pero, ¿qué es lo que se necesita para montar una tienda online?. No es tan fácil como la gente pueda pensar.

Para crear de la nada una tienda online hay que conocer una serie de detalles a tener en cuenta para que todo funcione a la perfección y el ecommerce marche tal y como se espera.

Encontrar proveedores.

Quien quiera dedicarse a montar y gestionar un ecommerce, lo primero que tiene que tener en cuenta es que antes de empezar debe encontrar una serie de proveedores o, al menos, un gran proveedor de confianza que pueda tener la mercancía disponible en tiempo y forma para poder ofrecerla a los usuarios.

Hay empresas especializadas exclusivamente en servir determinada mercancía bajo el formato online así que no debería costar demasiado encontrar proveedores ya con experiencia en el sector. Sobre todo, puede resultar interesante empezar con proveedores que ofrezcan dropshipping.

El dropshipping es un modelo de negocio muy interesante para abrir una tienda online porque implica que el proveedor manda directamente el producto al cliente final, y por lo tanto no se necesita disponer de un almacén de productos o mercancías.

Elegir los primeros detalles de la web

Lo primero que se necesita para montar una web y que sería la primera inversión es elegir el nombre de la misma y comprar un dominio.

El dominio es conveniente que coincida con el nombre de la web (aunque hay diferentes teorías al respecto cuando se trata de hablar del posicionamiento posterior), así que hay que empezar por buscar un dominio que esté libre y comprarlo. Se trata de una inversión muy económica ya que los dominios .com y .es que son los más utilizados suelen tener precios en torno a las 10,00 €.

¿Cómo se registra un dominio?

Es muy fácil.

Hay webs en las que solo hay que introducir el nombre que se quiere, verificar si el dominio está libre y pagarlo en la misma web y ellos se encargan de todo.

Una vez se dispone del dominio, lo siguiente que se necesita, y la siguiente inversión, es un hosting en el que alojar la web.

El hosting es el disco duro de un servidor donde estará alojada la web, en este caso la tienda online.

Hay varias empresas de hosting que ofrecen diferentes tarifas y planes así que elegir la que más se ajuste a las necesidades y presupuesto de cada uno también es un trabajo a hacer.

Se puede compartir servidor al alojar el hosting, ideal para portales que empiezan por el bajo precio y porque será suficiente para cubrir necesidades, o tener alojado el hosting en un servidor propio, algo que también será más caro.

Hay diferentes empresas de alojamiento de hosting y ofrecen también diferentes tarifas así que sólo hay que consultar dichas tarifas para poder elegir.

Para empezar, es recomendable no gastar mucho dinero y hay empresas de alojamiento web que ofrecen planes desde 25,00 €. Conforme la web vaya creciendo se puede ir ampliando el hosting (ampliando memoria, disco duro y prestaciones).

Elegir la plataforma

Hoy en día no es necesario crear una página web desde 0 usando lenguajes de programación.

Para eso existen lo que se llaman los CMS, o sistemas de gestión de contenidos, que son programas que permiten crear y administrar páginas web de forma sencilla y con conocimientos mínimos o nulos de programación web.

Entre los CMS más famosos se encuentran Prestashop y WordPress.

Aunque tradicionalmente los ecommerce se han creado bajo el entorno Prestashop porque es sencillo de usar y permite subir un gran número de productos, lo cierto es que el entorno WordPress ha ido ganando muchos adeptos en los últimos años, ya que se trata de un tipo de plataforma de uso muy sencillo y que prácticamente cualquier persona puede configurar incluso si no tiene demasiado conocimiento sobre programación.

WordPress es muy sencillo e intuitivo y muy fácil de manejar. Está constantemente actualizándose y tiene todo tipo de funcionalidades que se consiguen cargando extensiones que se llaman plugins.

Un ejemplo de tienda online realizada con WordPress es la web pequecomplementos, una tienda online de productos y complementos para bebés.

Una vez elegido el CMS, hay que elegir un tema.

El tema determina la apariencia y estructura de la página web.

Hay temas gratuitos y temas de pago.

Siempre es mejor elegir un tema de pago, ya que ofrece más opciones que en los temas gratuitos pueden estar limitadas, y no es tan caro.

Un buen tema puede costar entre 40 y 50 euros.

Diseñar la web.

Llegados a este punto y si se han realizado todos los pasos indicados sin ayuda de profesionales, el gasto asumido debe haber sido alrededor de 100,00 €.

Ahora queda el paso más complejo.

El tema elegido se puede modificar y arreglar al gusto de cada uno.

Sin embargo, aquí sí que se necesitan conocimientos de programación web.

Concretamente se necesita conocer los lenguajes de marcas html y css, y tampoco viene mal saber un poco de php.

Buscando por internet todo se puede conseguir, así que se pueden buscar tutoriales y aprender de forma autóctona a manejarse en lo básico, al menos con html y css.

Si se domina, aunque sea un poco, estos dos lenguajes, se puede adaptar el tema al gusto de cada uno.

Un ejemplo de tema modificado y adaptado lo encontramos en la tienda erótica online discrettoys.

Se puede ver claramente como los creadores de esta web han adaptado el diseño del tema a sus propios gustos, cambiando colores, tipos de letra, fondos, márgenes, la estructura del menú e incluso el icono del carrito de compra.

Cargar los productos optimizándolos para buscadores.


Ya está la página montada. ¿Qué falta ahora? Pues cargar los productos.

Una vez se tienen los proveedores de confianza que permitirán servir los productos a los clientes en tiempo y forma, así como el dominio y la web ya montada será el momento de subir los productos.

Se trata de una tarea que no tiene por qué llevar demasiado tiempo pero que es imprescindible que se haga en base a unos criterios seo: con metadescripción, metatitle, descripción con adecuadas palabras clave, fotos cuidadas con etiqueta alt, etc.

Pero esto ya es demasiado para este artículo, así que nos detenemos aquí

Sin embargo queremos advertir que el tema del seo o posicionamiento web es quizá la parte más importante de todo el proceso y es la que vendría a continuación.

Si no se consigue que la página sea conocida nadie comprará.

Y para ello es fundamental manejar bien el posicionamiento web o encargarlo a un profesional.

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias