Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 3 de diciembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Estudio sobre el concepto de raza alienígena en la saga Transformers

Existen diversas teorías sobre la existencia de razas alienígenas. Muchas de ellas han inspirado obras de ciencia ficción. Un claro ejemplo de ello es la saga Transformers, cuya vigencia y continuidad prospera sin menoscabo de su éxito.

En esta saga se destaca un concepto novedoso. La unión de la vida con la máquina. Objetos que consideramos inanimados trascienden nuestra mirada biológica y presentan una simbiosis entre lo artificial y lo vital. Y considero esto una metáfora de la vida contemporánea, con un futuro cada vez más unido a la existencia de suplementos artificiales para las actividades orgánicas.

Si nos ponemos a analizar el origen de la raza cibertroniana, vemos que sus creadores fueron formas de vida superiores. Llegaron a un desarrollo de la ciencia muy elevado, que los convirtió en seres soberbios. Esto hizo que su sed de conquista despierte. En un principio fue por curiosidad científica, pero luego devino en búsqueda de poder, como se explica muy bien aquí.

Comenzaron a prescindir de cuerpos de carne y hueso, y buscaron perfeccionarse mediante injertos tecnológicos. Su poder quiso extenderse más, y por eso hicieron esclavos que los ayuden en su tarea. Así surgen los Transformers. En un planeta creado a partir del mineral llamado Energon, ubican a esta nueva raza que luego se rebelará ante su crueldad.

La pregunta es:¿esto será una metáfora del destino humano? ¿No estaremos confiando demasiado en lo que nos proporciona la tecnología y lo estaremos usando de manera incorrecta?

A partir de una obra de ciencia ficción, puede desatarse un debate filosófico. Y creo que aún no ha llegado a verse cómo la realidad puede superar a la ficción con creces. Sólo es cuestión de observar la evolución del hombre y su implementación de la tecnología para resolver conflictos que en realidad necesitan de un desarrollo de la ética.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias