Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las formas de oración de la tradición católica

Oración

En la Iglesia católica existen diversas formas de oración. Todas son válidas y ayudan a la conversación con Dios. En definitiva, la oración no es más que eso, una conversación con el Padre y Creador.

En este artículo veremos brevemente las principales formas de oración que la Iglesia ha practicado desde siempre. La cuestión es encontrar la que más es acorde con nuestra espiritualidad y practicarla con frecuencia.

La oración mental

La oración mental consiste en la meditación de una verdad de fe, aplicada a nuestra vida. Siempre debe tener consecuencias prácticas que hagan que modifiquemos aquello que está mal en nuestra conducta. Tambiés significa contemplar los misterios de Dios. Se necesita mucha concentración, por eso suele prepararse con un poco de oración vocal.

La oración vocal

Ésta consiste en la recitación de las oraciones más tradicionales de la Iglesia. La oración vocal por excelencia es el Padre Nuestro, ya que fue enseñada por el mismo Jesús. Un compendio de las oraciones más tradicionales lo podemos encontrar aquí.

La oración con la Palabra de Dios

Esta forma de oración se llama Lectio Divina, y consiste en tomar un fragmento de la Sagrada Escritura y meditarlo con profundidad. Puede ser el disparador de la oración mental. Se suele tomar una parte del Evangelio, para escuchar las palabras de Jesús.

Estas son las principales formas de oración del catolicismo. Pero no debemos de olvidar que existen muchas más. Y que lo importante es encontrar la que más se ajusta a nosotros y nos permita crecer en el conocimiento y el amor de Dios.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias