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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

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Afrontar la pandemia mediante la tecnología

Es sabido por todos que la situación actual ha golpeado fuertemente a los comercios. En particular, el sector de la restauración ha sufrido un duro revés. Muchos han tenido una gran baja en sus ingresos, sobre todo los que no contaban con plataformas virtuales como aliados en la gestión de sus pedidos. Por eso en este artículo quisiera destacar las formas de afrontar la pandemia mediante la tecnología.

Cambios en el modelo de negocio

La restauración lleva hace unos años una modificación en el modelo de gestión de negocio. Quedaron atrás los días en que el delivery se realizaba mediante un llamado telefónico. Es evidente que la dificultad que conlleva administrar flujos de pedidos variables sumado a que los pedidos a domicilio han ido en aumento necesitaba soluciones inmediatas y eficaces.

Así fue que surgieron las plataformas de pedidos online, en sus diversas vertientes. Los más conocidos son los denominados agregadores (plataformas de pedidos online que engloban muchos negocios en una app y proveen de su sistema de entregas a domicilio). Pero también existen los sistemas de pedidos online propios, que dan mejores beneficios a los restaurantes.

Ambas formas han posibilitado que los restaurantes encontraran la forma de hacer llegar sus productos a sus clientes de forma eficiente y atractiva, más simple, con mucha exposición y facilidades de pago.

Pero no todos han comenzado a utilizar los avances tecnológicos a favor de sus ventas. Muchos tienen aún una concepción tradicional, donde la fidelización del cliente se realiza en el cara a cara y no a través de una pantalla.

La pandemia como nuevo punto de partida

Lo que está pasando a escala mundial en este 2020 no tiene precedentes. Como toda situación extrema de cambios, exige de nosotros el saber adaptarnos y tomar decisiones a la altura de la situación.

Así es que una gran cantidad de negocios que aún no se habían animado a la utilización de las plataformas digitales para ofrecer sus productos han dado el salto.

De esta forma pudieron mantenerse operativos durante la restricción de la movilidad e incluso lograron captar clientes a los que nunca hubieran llegado. Y es que hoy en día el uso del móvil nos lleva a buscar todo en él, incluso lo que vamos a comer.

Por eso se debe tomar esta contingencia como un nuevo punto de partida, donde la tecnología puede ser la opción que permita a los negocios vender más y mejor.

Los sistemas online propios

Si hablamos de ganancias, es notoria la diferencia entre los agregadores y los sistemas propios. Estos últimos proveen de un margen de ganancias mucho más grande y la ventaja de contar con los datos de los clientes, cosa que los agregadores no facilitan.

Una opción muy completa son las plataformas que proveen de una presentación tipo marketplace y a la vez de tipo marca blanca, como Watson. Esto quiere decir que en una misma web o app el cliente podrá encontrar muchos restaurantes, pero integrándose de manera que constituya un canal propio para cada marca. Con esto se logra una mayor exposición y también mejores márgenes de ganancia.

Creemos que llegó el momento en el que los negocios, y en especial los restaurantes, deben cambiar el mindset hacia una relación multicanal con sus clientes.

Porque el uso de la tecnología no debe significar el perder la cercanía del negocio tradicional, en el que nos sentimos como en casa. Sólo que frente a situaciones como la actual, debemos hallar la manera de que la relación entre cliente y negocio se afiance en todas las formas posibles.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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