Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El problema de los universitarios sin empleo

Los graduados de las universidades españolas se encuentran con un grave problema al finalizar sus carreras: el desempleo.
La tasa de paro de los titulados superiores es la segunda más alta de la Unión Europea, un 8.4% frente al 3.9% de la media. Además, el 37% trabaja en puestos para los que no necesitan su titulación, es decir, están sobrecualificados. Por esto es importante reevaluar la relación entre las cátedras y el ambiente laboral.

Posibles soluciones a la problemática


Aunque se debe respetar la vocación de los alumnos hay que reducir el número de grados. La oferta sobrepasa más de un 20% la demanda real de los estudiantes.
Otro aspecto importante es ajustar la orientación profesional hacia los puestos que reclama el mercado laboral. De nada sirve un título que luego no se podrá ejercer porque no existe un mercado que lo solicite.
Según una proyección de Cedefop, una agencia de la UE, en el año 2030 los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias -Formación Profesional- y un 35% con altas -FP de grado superior y graduados universitarios-.
Frente a este panorama, y para facilitar el tránsito entre ambas modalidades, se le pidió al gobierno que cree pasarelas para que se convaliden las asignaturas aprobadas de un universitario que decide dar el paso a la Formación Profesional superior.


¿Sobran los universitarios?


Esta cuestión es muy delicada, pero desgraciadamente se debería responder a esta pregunta afirmativamente.
"Hay más titulados de los que puede absorber el mercado. Los rectores están obsesionados con que no disminuya el número de alumnos, que va ligado directamente a la financiación de los campus; hace falta más esfuerzo para mejorar la empleabilidad de los estudiantes", opina Antonio Cabrales, profesor de Economía en University College London y experto en financiación universitaria.
Sin embargo, si pensamos en la Unión Europea en su conjunto, para la Estrategia 2020 se recomendó a los Estados miembros que se alcance el objetivo de que al menos el 40% de las ofertas laborales requieran titulados superiores. España todavía está en el 32%. Aún hacen falta más estudiantes que piensen en su vestidos de graduacion.
Además, no se puede prever qué trabajos se van a crear. Es muy probable que el mercado español necesite cada vez más titulados superiores. Las habilidades digitales se adquieren en los másteres. Es muy difícil que un experto en big data no tenga un nivel de graduado como punto de partida.


No sobran graduados, faltan competencias


Entonces, lo que hay que afirmar no es que sobren graduados, sino que falta desarrollar las competencias que necesita el mercado laboral. Hay una gran demanda de ingenieros, pero no hay suficientes.
"Les decimos que estudien y luego no les ofrecemos puestos a su altura; eso les frustra o les deprime", lamenta Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades (el puente entre los campus y la empresa) y secretario general de Inditex.
"Empresa y Universidad van en raíles paralelos que no se cruzan, pese a que tienen un interés común: la empleabilidad. En España el 95% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores y ofrecen trabajos de bajo nivel tecnológico más acordes a lo que poseen los graduados en FP", indica.
Un escenario ideal sería que convivan los campus con institutos tecnológicos de FP superior, como los que hay en Alemania o Países Bajos, muy en contacto con la industria.
Sólo acercando la universidad al mercado laboral se podrá capacitar a los estudiantes en las competencias que necesita la industria nacional. De lo contrario, seguirá ocurriendo el fenómeno de la desempleabilidad de los graduados y la falta de profesionales adecuados a los tiempos actuales.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias