Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de ecosistemas

Puede que nos hayamos acostumbrado a que los seres que habitan la Tierra tengan adaptaciones increíbles de acuerdo al lugar en el que viven. Quizás no nos sorprenda que incluso en el desierto exista una variedad de especies que sacan el mayor provecho a su hábitat. Pero es bueno que observemos y reflexionemos sobre los diversos ecosistemas que existen y la maravilla de su diversidad.

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema puede abordarse desde distintos ámbitos. Pero siempre lo que lo caracterizará es que se trata de un conjunto específico de seres vivientes que comparten un mismo biotopo o hábitat. En función de esto se producen cadenas alimenticias y múltiples interdependencias entre las especies de un mismo lugar, haciendo de ese espacio un lugar único al que llamamos ecosistema.
Cada pieza de este sistema tiene una función y en conjunto logran la supervivencia y el desarrollo.

¿Qué tipos de ecosistemas existen?

En la Tierra podemos encontrar numerosos tipos de ecosistemas. Pero lo más común es dividirlos en
-Ecosistemas terrestres
-Ecosistemas acuáticos
-Ecosistemas mixtos (agua-tierra) y aeroterrestres (aire-tierra)
-Ecosistemas artificiales (los creados por la intervención del hombre)

Ahora vamos a hablar brevemente de cada grupo de ecosistemas y daremos algún ejemplo de los diversos tipos que podemos hallar en cada grupo:

Ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres, como su nombre lo indica, son los que se encuentran en la superficie de la tierra. Solamente ocupan el 30% de la superficie del planeta, ya que como sabemos, el mismo se halla cubierto en su mayoría por agua.
Esos ecosistemas reúnen una gran riqueza biológica, y se diferencian entre sí de acuerdo a los factores abióticos y bióticos que los influencian.
Ejemplos de ecosistemas terrestres son:
-Desiertos
-Sabanas
-Bosques templados y tundras
-Selvas
-Zonas de cultivo

Ecosistemas acuáticos


La característica de estos sistemas es el agua como componente principal de los mismos. De acuerdo al tipo de agua se puede realizar una nueva diferenciación entre ecosistemas marinos y ecosistemas dulceacuícolas.
También es posible dividirlos entre ecosistemas lóticos (cuando el agua se mueve con una dirección) y ecosistemas lénticos (cuando el agua está estancada parcial o totalmente)
Ejemplos de este tipo de ecosistemas donde la vida se desarrolla sobre y bajo la superficie del agua son los siguientes:
-Océanos
-Mares
-Lagos
-Estanques
-Ríos
-Arroyos

Ecosistemas mixtos

Como habíamos mencionado, los ecosistemas se encuentran en diversos puntos del planeta Tierra. En la naturaleza no existe una división tajante entre un tipo de ecosistema y otro. Muchas veces nos encontramos en presencia de lugares donde las características de uno y otro se hallan mezcladas. Estas áreas son llamadas de transición y constituyen lo que denominamos ecosistemas mixtos.
Ejemplos de ecosistemas mixtos tierra-agua son:
-Humedales
-Manglares
-Costas
Y ejemplos de ecosistemas mixtos tierra-aire son:
-Praderas
-Bosques
-Desiertos
En ellos se pueden hallar seres vivos tanto en tierra como en el aire.

Ecosistemas artificiales

El hombre no deja de influir en la vida en la tierra. Por esto se han conformado nuevos tipos de ecosistemas que antes no existían. Debido a las modificaciones que realizan los hombres en los ambientes que habitan, se producen nuevas relaciones entre los seres vivos y los nuevos hábitats.
Ejemplos de ecosistemas artificiales son:
-Zonas urbanas
-Ecosistemas agrícolas
-Ecosistemas de embalses o presas

Esperamos que este breve resumen te aclare el concepto de ecosistema y te muestre la gran variedad que existe sobre nuestro planeta. Quizás de este modo tomemos una mayor conciencia en su cuidado.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias