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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

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¿Cómo hacer contenido viral?

Seguro que lo que más deseas a la hora de crear un contenido es que éste se vuelva viral. Te gustaría ver miles de likes, Me gusta, estrellitas o cualquier forma de puntuación que se utilice en las distintas redes sociales que existen.

Sin embargo, no es una tarea fácil. Además, no todos los contenidos son creados para ser virales. Debes tener en claro la finalidad de la información que compartes, para quién va dirigida y la plataforma donde lo harás.

Por eso, vamos a ver brevemente algunas cosas a tener en cuenta cuando se trata de viralizar un contenido y de qué manera podemos lograrlo.

¿Qué es un contenido viral?

Bueno, como te decíamos antes, no todo el contenido está posibilitado de convertirse en viral. Piensa, por ejemplo, en una lista de las farmacias de turno de tu ciudad. Puede ser un contenido muy consultado y visitado, pero no por eso significa que pueda ser viral.

Cuando decimos viral nos estamos refiriendo a ese tipo de contenidos que los consumidores comparten y propagan entre sus conocidos por voluntad propia. Y a su vez, esos conocidos hacen lo mismo. Esto se debe a alguna característica que hace considerar a ese contenido como ideal para que lo vean también los demás.

Por supuesto, esto no es algo que pueda fabricarse. Es decir, no se puede prever qué contenido se volverá viral. Piensa que existen departamentos enteros de marketing de las empresas más grandes, que no logran este cometido todas las veces que se lo proponen. 

Claro que también existe la posibilidad de comprar likes Instagram, por ejemplo. Es una técnica valedera, pero a la larga también necesitarás que haya espontaneidad en el comportamiento de tus lectores. Por eso debes crear contenidos shareables.

Aún así, hay algunas características que ayudan a este fin.

¿Cuáles son esas características y cómo lograr que algo se convierta en viral? Vamos a verlo a continuación:

Crea un título llamativo

Hoy en día la gente no lee, escanea. Por eso, lo primero que ve será lo que lo haga decidir si continúa leyendo o no. Sólo el 20% de los lectores de un titular de prensa o artículo seguirá leyendo el resto.

Apela a la curiosidad, a lo prohibido, a todo aquéllo que llama la atención e invita a averiguar de qué se trata. No olvides también mencionar algún beneficio u oportunidad que no se puede desaprovechar.

Haz que el lector participe

Si lo involucras, lograrás que él también quiera mostrarle ese contenido a otros que pasan por la misma situación. Es una forma de que sienta más cercano el post y quiera compartirlo.

Que la gente se ría

Hoy en día y desde siempre, el humor es una forma de hacer más liviana la realidad. Además, lo primero que piensas luego de reírte es que si lo compartes harás reír también a otros. Y entonces, ¡voilá!, tu contenido empieza a rodar de móvil en móvil.

Investiga las últimas tendencias

Las modas pasan. Un día, hacer girar una botellita y que caiga parada fue un furor que logró que millones de personas compartan videos realizando esta hazaña. Pero si hoy publicas algo así, seguramente nadie lo visitará.

Debes estar al corriente de las últimas tendencias y tratar de adelantarte a tu competencia.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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