Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué significa en tu vida una mascota?

Es probable que tengas o hayas tenido la suerte de tener una mascota. Y es que realmente es algo que modifica nuestra vida y nos trae muchos beneficios. Las personas que conviven con una o varias mascotas tienen un estilo de vida más saludable y un apoyo muy importante para una salud mental plena. ¿Pero qué es exactamente una mascota? Vamos a verlo a continuación.

Definición de mascota

Antes de indagar un tema, es muy útil buscar la definición del concepto principal. De esta forma sabemos la limitación de un término, a qué se refiere y a qué no se refiere. 

Por eso, buscando el término “mascota”, nos encontramos que deriva de la palabra francesa mascotte y que significa “animal de compañía”.

Ya desde el año 9000 a.C. se comenzaron a domesticar los primeros animales. De esta forma el hombre logró una valiosa colaboración en las tareas domésticas y además una invaluable compañía que aportaba beneficios mutuos.

Esta relación no ha cambiado con el transcurso de los años. Al igual que antes, los animales dan al hombre una multitud de beneficios. Entre ellos, el que más valor tiene es el amor. Porque los que tienen o han tenido una mascota saben el cariño que puede brindar un animal y cómo nosotros terminamos dando un amor incondicional a estos maravillosos seres.

Es muy necesario buscar la definición de una palabra para comenzar a entender su significado. Para esto existen numerosas herramientas, algunas incluso online, como www.definiendo.com. De esta manera nuestra argumentación recibe más peso y es posible encarar una cuestión con propiedad.

Beneficios de tener una mascota

Tener una mascota en casa es una muy buena decisión. Está ampliamente demostrado que los animales de compañía aportan beneficios a sus dueños. Vamos a enumerar algunos de ellos en este artículo.

Disminuyen la presión arterial

El acariciar una mascota tiene una repercusión benéfica en nuestro organismo. Muchos estudios indican que disminuye la presión arterial y baja los niveles de cortisol (una hormona que se relaciona con el estrés) en la sangre.

Disminuye la posibilidad de sufrir depresión

La compañía de una mascota aumenta la alegría de las personas. Además, al tener la ocupación de cuidarla, se reducen drásticamente los pensamientos negativos, porque nos da una obligación y responsabilidad que nos aleja de ellos.

Ayudan a los niños con autismo

Cada vez son más los tratamientos que incluyen mascotas. Sobre todo en niños con autismo, éstas tienen un poder curativo muy importante. 

Existen terapias con caballos, perros labradores, y otras mascotas que son muy empáticas con los seres humanos y ayudan a manifestar externamente procesos que de lo contrario permanecerán ocultos.

Estimulan a realizar ejercicio

Tener una mascota también provoca que tengamos un estilo de vida saludable (si la cuidamos apropiadamente). Esto se debe a que si tenemos un perro, por ejemplo, tendremos que sacarlo a pasear. De esta manera logramos tener una distracción diaria (necesaria para nuestra salud mental) y ejercicio físico (necesario para combatir el sedentarismo y la depresión).

Esperamos que este breve artículo te haya convencido de que tener una mascota puede ser la mejor decisión que tomes en tu vida.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias