Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las mascotas pueden ayudar a las personas mayores a evitar la necesidad de psicoterapia

La depresión es un problema grave para los ancianos. La incapacidad para realizar las actividades diarias normales debido a su salud, la muerte de un cónyuge o un ser querido y el aislamiento de amigos y familiares pueden afectar el bienestar de una persona mayor. Aunque la formación de terapeutas incluye cuidados específicos para sus pacientes ancianos, puede ser un mejor curso de acción para ayudar a los ancianos a evitar el uso de psicoterapia. Una forma de hacerlo es tener una mascota o estar expuesto a la terapia con mascotas.

Tener una mascota puede ser una fuerza muy positiva en la vida de una persona mayor. Si viven solos, los beneficios de tener una mascota son aún mayores. Las mascotas dan estructura y compañía a sus vidas. Las mascotas alivian la soledad, reducen la depresión y la ansiedad y ayudan a una persona mayor a sobrellevar la pérdida de un ser querido. Investigadores de la Universidad de Guelph en Guelph, Ontario, han demostrado que las personas que tienen mascotas son más activas y tienen una visión más positiva de la vida. Estos hallazgos fueron respaldados por un artículo publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.

Un estudio de Mayo Clinic reveló algunos datos interesantes sobre tener una mascota anciana:

1) Tener mascotas reduce las visitas al médico en un 21%.

2) Los pacientes de Alzheimer permanecen más en el presente si tienen una mascota.

3) Las personas mayores que no tienen mascotas experimentan una disminución significativa con el tiempo en su bienestar físico y mental.

4) Los pacientes de hogares de ancianos que participan en la terapia con mascotas tienen una mayor interacción social y verbal.

Estas estadísticas respaldan los beneficios de las mascotas y la terapia con mascotas. Incluso las personas mayores con una discapacidad física muestran menos signos de depresión que aquellas que no tenían mascotas o no estaban expuestas a la terapia con mascotas.

Muchos terapeutas y consejeros reconocen el efecto positivo que la terapia con mascotas puede tener en sus pacientes. Los hogares de ancianos utilizan la terapia con mascotas y algunos incluso tienen mascotas con las que los residentes pueden interactuar. Los voluntarios también traen a sus mascotas para que los pacientes mayores puedan pasar tiempo con ellos varias veces a la semana.

El objetivo de la psicoterapia es ayudar a las personas a vivir una vida mejor y a tener una mayor sensación de bienestar. Si se necesita terapia, los beneficios se pueden incrementar con mascotas y terapia con mascotas. Muchos programas de formación de terapeutas ahora incluyen terapia con mascotas. Es un tratamiento valioso y útil que puede ayudar a las personas mayores a evitar la necesidad de psicoterapia.

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias