Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Alergia a las mascotas: diagnóstico y medicación

Así como un ser humano puede desarrollar alergias, las mascotas pueden presentar síntomas de salud adversos debido a la exposición a pulgas, alérgenos ambientales y alimentarios. Los alérgenos se pueden inhalar, ingerir o entrar en contacto con la piel de un animal, provocando una variedad de síntomas digestivos, respiratorios o dérmicos. Afortunadamente, existen métodos de prueba confiables disponibles para diagnosticar y tratar con precisión las alergias en las mascotas. Las posibles soluciones incluyen medicamentos para mascotas y dietas hipoalergénicas.

Diagnosticar alergias a los animales

Los alérgenos y las reacciones que causan pueden diferir de un animal a otro. Las reacciones a los alérgenos alimentarios son raras y afectan a menos del 10% de los perros o gatos. Los alérgenos ambientales incluyen los que se encuentran en el interior, como los ácaros del polvo y las esporas de moho, y los que se encuentran en el exterior, como las esporas de polen y el césped. Los animales también pueden ser excepcionalmente sensibles a las picaduras de pulgas. Incluso una pequeña cantidad de saliva de pulgas puede causar irritación generalizada en el animal.

Las mascotas pueden presentar una serie de síntomas que pueden indicar una reacción alérgica, que incluyen:

• Vómitos

• La diarrea

• Estornudos, tos o sibilancias

• Ronquidos causados ​​por una garganta inflamada

• Patas hinchadas o para masticar

• Picazón en los oídos o infecciones del oído

• Picazón en la espalda o en la base de la cola

Algunos de estos síntomas, aunque son reacciones alérgicas comunes, también pueden indicar otros problemas de salud. Antes de que una mascota sea examinada para detectar alergias, debe ser evaluada por un veterinario autorizado. Una vez que el veterinario determina que el animal sufre exposición a los alérgenos, puede administrar una prueba de alergia suficiente.

Medicamentos para la alergia a las mascotas Los medicamentos humanos, como los antihistamínicos de venta libre, nunca deben administrarse a una mascota a menos que sean recetados específicamente por un veterinario autorizado. Estos medicamentos pueden causar efectos no deseados en animales si se toman solos o en combinación con otro medicamento. Pueden producirse somnolencia extrema, convulsiones u otros síntomas. Los medicamentos para mascotas se recetarán según los síntomas individuales, la gravedad de los síntomas y cualquier condición preexistente que pueda tener el animal.

En cuanto a las alergias alimentarias, el animal puede someterse a una dieta especial que limite o elimine el ingrediente reactivo. Se pueden recetar medicamentos, como antihistamínicos, corticosteroides o inyecciones antialérgicas, para controlar otras alergias. Para las reacciones cutáneas, también se pueden recetar medicamentos tópicos como champús o cremas. Desafortunadamente, actualmente no existe una cura para las alergias a las mascotas. Sin embargo, existen métodos de tratamiento, incluidos los medicamentos para mascotas, que pueden controlar con éxito los síntomas y permitir que el animal disfrute de una mejor calidad de vida. Un veterinario con licencia puede diagnosticar con precisión y tratar adecuadamente las alergias a las mascotas.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias