Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Bitcoin vs oro. ¿Cuál es el mejor activo refugio?

Tanto el oro como el Bitcoin comparten un rasgo interesante: ambos se utilizan como inversiones. De hecho, las personas no utilizan ninguno de los dos como medio de intercambio de la misma manera que lo hacen en el caso del dólar, el euro, el yuan, el yen o cualquier otra moneda. Pero hay dos razones principales por las que utilizamos el dinero: para las transacciones y como depósito de valor. Estas razones se aplican a todas las clases de activos, incluidos el oro y el Bitcoin.

Además, no gozan ni reclaman el respaldo de ningún banco central o gobierno nacional. A pesar de su falta de vínculos con las fuentes oficiales de valor monetario, ambos tienen el potencial de crear riqueza. Pero, ¿cuál es el mejor activo refugio?

Antes de pasar a ese punto es importante que tengas conocimiento de su concepto: los activos refugio son aquellos en los que los inversores tienden a aparcar su efectivo cuando desconfían del aumento del riesgo de mercado, ya que se consideran más fiables en términos de retención de valor. Aparte del oro y del Bitcoin, otros ejemplos tradicionales son los bonos del Tesoro estadounidense, el yen japonés y el dinero físico.

Bitcoin vs. Oro 

Una nueva clase de activos está surgiendo ante nuestros ojos. La última década ha visto el auge de Bitcoin y el amanecer de la tecnología blockchain, y parece que vemos un patrón similar con el oro. Ambos activos pueden ser activos de refugio y tienen características únicas. Pero, ¿cómo se comparan entre sí? Presta atención a esta comparación y determina cuál es la mejor opción para tu plan de acumular riqueza.

La legalidad del oro y del Bitcoin 

El Bitcoin tiene más historia que el oro, pero la moneda virtual es aún relativamente joven. A diferencia del oro, no es fácil sostener, ver o sentir cuando compras Bitcoin, y cualquier tipo de cambio garantizado no protege tu compra.

Un Bitcoin en sí mismo no es un activo como el oro; es simplemente una entrada en un libro de contabilidad digital intangible. Por tanto, esto tiene algunas ventajas significativas (nadie puede robar tu Bitcoin en tus bolsillos; si mueres, seguirá ahí en la nube) y algunos inconvenientes (tu Bitcoin podría desaparecer si la empresa que lo almacenaba quiebra). Así que el oro es el claro ganador cuando se trata de la legalidad y la transparencia.

¿Cuál es el activo más raro?

Tanto el Bitcoin como el oro no son semillas o granos: no necesitan la ayuda de la gente para crecer, lo que significa que ningún gobierno podría influir en su valor. Ambos son recursos escasos, con un número finito de unidades conocidas disponibles. Habiendo establecido que tanto el Bitcoin como el Oro son raros, es seguro asumir que, como cualquier cosa escasa, estos dos activos se volverán más valiosos. Ambos pueden aumentar su valor si su demanda aumenta con el tiempo.

La inversión más volátil 

Aunque la volatilidad del Bitcoin es uno de sus inconvenientes más importantes, también puede verse como una bendición disfrazada. Dado que el mercado de la cadena de bloques (y de las criptomonedas) es un territorio tan nuevo e inexplorado, los activos digitales tienden a subir y bajar rápidamente, lo que significa que hay oportunidades para invertir en períodos específicos. Aunque es probable que esta volatilidad no desaparezca nunca, se estabilizará con el tiempo, lo que hace que sea un entorno mucho más seguro para los inversores.

Bitcoin es también el futuro de las finanzas. Los inversores necesitan ver las fluctuaciones pasadas del mercado a corto plazo para entender su potencial. Cada año, el Bitcoin aumenta su valor en al menos un 10%, y ha duplicado su precio más de seis veces en la última década. No podemos decir lo mismo de inversiones como el oro o los dólares estadounidenses.

Eso sí, en el caso de Bitcoin lo mejor es asesorarte y realizar consultas con expertos antes de invertir tu dinero.

El rentable 

El oro ha estado en uso durante siglos, pero hay un nuevo estándar en las transacciones de valor: el Bitcoin. Con su capacidad de aportar accesibilidad y eliminar la necesidad de los bancos, Bitcoin ofrece una propuesta de valor como nunca antes

Con el aumento de la popularidad y la adopción, el oro se vuelve cada vez más valioso como cobertura contra la inflación y como depósito de valor. Sin embargo, tú puedes comprar oro con Bitcoin si quieres asegurarte de que tus activos están seguros y de que tu dinero conservará su valor con el tiempo. Así pues, Bitcoin puede mantener mucho valor si sabes en qué monedas gastar tu dinero.

¿Es Bitcoin una buena inversión?

En términos de rentabilidad, Bitcoin ha sido el activo con mejor rendimiento de los últimos 12 años por un amplio margen. Bitcoin también ha sido el activo con mejor rendimiento casi todos los años desde su creación (con la excepción de 2014 y 2018).

Sin embargo, al mencionar las impresionantes ganancias de Bitcoin, también hay que mencionar la extrema volatilidad que Bitcoin también ha experimentado, junto con los intercambios que han sido hackeados, y las historias de personas que pierden las claves privadas de su Bitcoin para siempre. Merece la pena prestar atención a estos riesgos.

Bitcoin tiende a mostrar una fuerte correlación con el aumento de la oferta monetaria. A medida que un banco central crea más monedas, el precio de Bitcoin medido en esa moneda fiduciaria tiende a subir al mismo tiempo. Se cree que esto ocurre como resultado de la oferta y la demanda.

Sólo hay 21 millones de bitcoins en el mundo, mientras que hay un número infinito de unidades de moneda fiduciaria como los dólares que se crean. Más y más dólares persiguiendo cada vez a menos bitcoins puede llevar a un resultado dramático pero predecible para los precios.

¿Es el oro una buena inversión?

Los inversores a largo plazo pueden considerar que el oro es una buena inversión, gracias a su baja volatilidad y longevidad. Es una inversión con un riesgo relativamente bajo. Por lo general, el oro se aprecia al ritmo de la inflación, por lo que se considera un activo seguro. Pero la propia estabilidad del oro puede hacerlo menos deseable para los inversores a corto plazo que esperan obtener un beneficio rápido y considerable.

La última palabra: Bitcoin u oro 

El bitcoin ha tenido un año estelar hasta ahora, y su valor global ha aumentado 100 veces más que el del oro. Por lo tanto, la inversión en bitcoin no se ralentizará a corto plazo: sigue siendo un mercado excepcionalmente inexplotado que apenas está empezando a crecer. La capitalización de mercado del bitcoin podría eclipsar la del oro en 2030, algo que predicen la mayoría de los expertos financieros.

Los inversores siempre tendrán la posibilidad de elegir, y son ellos quienes deben decidir qué es lo mejor para su cartera. El oro puede ser una clase de activo fiable para algunos inversores, mientras que otros pueden preferir los mayores rendimientos que proporcionan las criptomonedas. En realidad, no hay una "mejor" o "peor" inversión: todo depende de la situación y las preferencias del inversor.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias